¿Qué es un colchón antiescaras?

Es un colchón ortopédico especialmente preparado para personas encamadas que pasan muchas horas en una misma posición. El colchón antiescaras de ortopedia Queraltó es ideal para prevenir o tratar (si ya han aparecido) escaras o úlceras por presión.

Estas lesiones o heridas les ocurren sobretodo a pacientes que se encuentran inmovilizados durante un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo ancianos o inválidos. Pueden causar infecciones graves, por lo que es fundamental prevenir su aparición, o bien curar y usar un tratamiento cuando estas ya existen con productos antiescaras.

Tipos de colchones antiescaras

Colchón de espuma y látex

Este tipo de colchones son muy económicos, pero no están destinados para el tratamiento de escaras. Estos colchones están destinados para personas cuya movilidad sea parcial, que estén encamadas pero puedan levantarse e ir al baño o caminar ligeramente. No se debe usar para personas inmóviles, ya que por sus componentes no permiten una adecuada transpiración, por lo que no trata las ulceras por presión.

Colchones de poliuretano y viscoelástica

Los colchones de poliuretano permiten una adaptación completa al cuerpo para que el peso se distribuya de la manera adecuada, garantizando así el confort del usuario. Gracias a su material viscoelástico, hace que el colchón tenga memoria y que el contorno del cuerpo quede marcado cuando nos acostamos. La gran ventaja es que no se deforman. En cuanto nos levantamos del colchón, este vuelve a su forma original.

Colchón de aire antiescaras

Este tipo de colchón antiescaras son los más recomendados para el tratamiento de escaras en la piel. Cuenta con superficie plástica, o vinílica. Su funcionamiento es simple, al estar conectado a una bomba o compresor, se va proporcionando un flujo de aire continuo que mantiene al paciente en un estado casi de flote. Las celdas de aire alternante distribuyen la presión por toda su superficie, mejorando así la circulación sanguínea y previniendo la aparición de escaras

Existen diferentes grados de colchones de aire antiescaras en ortopedia Queraltó, según la gravedad de las úlceras por presión que tenga el paciente.

Todos presentan ventajas, pueden lavarse con facilidad y ocupan poco espacio

Medidas de los colchones antiescaras

A la hora de elegir el colchón de aire antiescaras más adecuado para el paciente se debe tener en cuenta las medidas del colchón. Es una de las principales características en las que nos debemos fijar teniendo en cuenta el peso y la altura de la persona encamada. Conviene además, saber la capacidad de movimiento del usuario para garantizar al enfermo la máxima comodidad.

Sin embargo, no podemos olvidar si el paciente tiene o ha tenido alguna vez úlceras por presión que también es considerable para decidirnos por un colchón antiescaras u otro.

¿Cómo escoger un colchón de aire antiescaras?

El colchón de escaras proporciona alivio en las zonas de más riesgo de aparición de escaras. Los colchones antillagas cuentan con compresor que hacen más sencillo su manejo e inflar el colchón es más fácilmente. Puedes comprar colchones antiescaras con diferentes características según las necesidades del paciente y el grado de escaras que padezca.


Aquí te recomendamos qué colchón antiescaras de aire comprar según la gravedad del anciano o enfermo:

Para escaras de Grado 1: Se recomienda un sobrecolchón o colchón de aire antiescaras de aire que incluye compresor. Indicado para la prevención de úlceras de presión.

Para escaras de Grado 2: Es aconsejable un sobrecolchón o colchón de aire ortopédico con motor compresor, al no ser estas escaras muy graves.

Para escaras de Grado 3: Similares al anterior (tienen tubos inflables), solo que no necesita colchón en el que sobreponerse, ya que la gravedad de las escaras para los que se recomiendan es mayor.

Para escaras de Grado 4: Es el tipo de úlceras en la piel más graves, se recomienda un colchón aire para enfermos de alta gama, como por ejemplo el Mobi 4, ya que es el más indicado para tratar escaras de este tipo.

¿Por qué comprar un colchón antiescaras?

Evitar que se produzcan escaras en personas que permanecen mucho tiempo en cama es importante. Los colchones antiescaras son una herramienta magnífica para ello. Están formados por celdas de aire que se inflan y desinflan de forma alternante.

Para una persona que pasa muchas horas en la cama un colchón de aire antiescaras es un gran aliado. Por desgracia, para las personas encamadas es muy habitual la aparición de escaras o úlceras por presión y si no se tratan o se previenen adecuadamente pueden convertirse en un grave problema. Por este motivo la utilización de un colchón para escaras es vital para que el paciente tenga un flujo sanguíneo óptimo y no corra ningún riesgo de padecer estas heridas tan incómodas. 

Con un colchón antiescaras viscoelástico los pacientes descansan mejor, lo cual mejora su calidad de vida.

¿Cómo funciona un colchón de aire antiescaras?

Este colchón de aire antiescaras se debe colocar en una cama con somier ortopédico. Lo ideal sería tener una cama articulada eléctrica para garantizar el bienestar del enfermo. Te invitamos a conocer nuestros modelos de camas articuladas con carro elevador o patas regulables.

En segundo lugar, debemos conectar el motor a la corriente. La mayoría de nuestros colchones antiescaras de aire alternante funcionan con un compresor de aire, por lo que siempre tiene que estar conectado.

Se tienen que inflar todas las burbujas. A continuación, se debe regular la tensión de la burbuja según el peso del paciente: nivel suave, medio o tenso.

Proteger el colchón antillagas con un cubre colchón para que el sudor o la orina no se impregne en la colchoneta.

Es importante y debes tener en cuenta, que el colchón hay que hincharlo antes de que el paciente esté acostado en él.

¿Dónde puedo comprar un colchón antiescaras?

En ortopedia Grupo R. Queraltó, ofrecemos la mejor gama en cuanto a calidad y precio de colchones antiescaras. Podrás encontrar colchones de fácil funcionamiento y de las mejores marcas como Apex, Sunrise, Mobiclinic o gamas como Domus.

Compra los mejores colchones o sobre colchón antiescaras precio mejorado. Son fundamentales en la prevención o tratamiento de úlceras y escaras en la piel, en personas que deben permanecer mucho tiempo en cama.

No te arriesgues con colchones de segunda mano que no te da garantías y te puede salir muy caro. Compra un colchón antiescaras con todas las garantías de nuestra ortopedia online.

Colchones antiescaras

¿Cuándo poner un colchón antiescaras?

Se recomienda poner un colchón antiescaras en los siguientes casos: Para prevenir llagas por presión: si se está en cama por un período prolongado de tiempo, si se tienen antecedentes de llagas por presión o si se padece de una enfermedad que dificulta el movimiento. Para tratar llagas por presión: si se han desarrollado llagas por presión, es importante colocar un colchón antiescaras para ayudar en su curación y prevenir su empeoramiento. Es importante consultar con un médico o un profesional de la salud antes de utilizar un colchón antiescaras, ya que pueden recomendar un tipo específico en función de las necesidades individuales.

¿Cuál es la función del colchón antiescaras?

El colchón antiescaras es un tipo de colchón diseñado para prevenir y tratar las llagas por presión, también conocidas como úlceras por presión o escaras. La función principal de un colchón antiescaras es redistribuir la presión en el área del cuerpo que está en contacto con el colchón, reduciendo así el riesgo de desarrollar llagas por presión. Además, algunos colchones antiescaras pueden incluir características adicionales, como un sistema de circulación de aire, para ayudar a prevenir la aparición de escaras y promover la curación de las existentes. Es importante utilizar un colchón antiescaras si se padece de una enfermedad que dificulta el movimiento, si se está en una cama por un período prolongado de tiempo, o si se tienen antecedentes de llagas por presión.

¿Cuál es la mejor opción para prevenir o tratar úlceras por presión en una zona específica del cuerpo?

La elección de la mejor opción para prevenir o tratar úlceras por presión en una zona específica del cuerpo depende de varios factores, incluyendo la ubicación de la úlcera, la gravedad de la condición y las necesidades individuales del usuario. Aquí hay algunas opciones comunes para diferentes zonas del cuerpo:

Cojines antiescaras: Los cojines antiescaras están diseñados para proporcionar una distribución adecuada de la presión y reducir la fricción en el área donde se coloca. Hay cojines específicos para áreas como el coxis, los talones, los codos y las nalgas.

Colchones antiescaras: Los colchones antiescaras son una opción adecuada para la prevención y el tratamiento de úlceras por presión en áreas más extensas del cuerpo, como la espalda y las caderas. Estos colchones están diseñados para distribuir la presión de manera uniforme y reducir la fricción.

Protectores de talones: Los protectores de talones son productos específicos para prevenir las úlceras por presión en los talones, que son una zona especialmente vulnerable para las personas que pasan mucho tiempo en posición sedente o acostada. Estos protectores ayudan a aliviar la presión y proteger la piel en la zona del talón.

Almohadas antiescaras: Las almohadas antiescaras son opciones adecuadas para prevenir úlceras por presión en áreas como la cabeza, el cuello y los hombros. Estas almohadas están diseñadas para proporcionar soporte y alivio de la presión en estas zonas sensibles.

¿Cuánto peso puede soportar un colchón o cojín antiescaras?

La capacidad de peso de un colchón o cojín antiescaras puede variar según el modelo y el fabricante. Es importante verificar las especificaciones del producto proporcionadas por el fabricante para determinar la capacidad de peso específica.

En general, los colchones y cojines antiescaras están diseñados para soportar una amplia gama de pesos, desde usuarios con peso ligero hasta usuarios con peso más elevado. Algunos modelos de colchones y cojines antiescaras pueden soportar pesos de hasta 150 kg o más, dependiendo del diseño y los materiales utilizados.

Sin embargo, es fundamental elegir un colchón o cojín antiescaras que se ajuste a las necesidades y características individuales del usuario. Si el usuario tiene un peso mayor, es importante seleccionar un colchón o cojín antiescaras con una capacidad de peso adecuada para proporcionar el soporte y la prevención de úlceras por presión necesarios.