Día Mundial de la enfermedad de Parkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson. Desde entonces asociaciones de Parkinson de todo el mundo conmemoran ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Parkinson y sensibilizar a la sociedad en general.

Según el presidente de la FEP (Federación Española de Parkinson), se estima que el 2 por ciento de los mayores de 65 años que residen en España tienen Parkinson, lo que significa que unas 150.000 personas conviven actualmente con la enfermedad en este país, donde se sospecha que, además, otras 30.000 podrían estar también enfermas, aunque sin diagnosticar.

Por otra parte, el Parkinson no afecta sólo, como generalmente se piensa, a personas mayores, ya que en el 20% de los casos afecta a menores de 50 años, pero la calidad y las expectativas de vida aumentan desde hace un cuarto de siglo no solo gracias a la farmacología y la terapéutica, sino sobre todo a las Asociaciones, las organizaciones de enfermos que no se resignan y luchan por alcanzar un nivel digno en su desarrollo, en una contención del progreso de la enfermedad, en una mayor calidad asistencial y de vida de los pacientes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial, la FEP lanza la campaña “¿Te imaginas la vida con Parkinson? Con la cual se quiere incidir en la importancia de las asociaciones a la hora de mejorar la calidad de vida de los afectados, pero también en el papel de la sociedad en general. Del mismo modo, el Día Mundial del Parkinson 2012 hace especial hincapié en los síntomas no motores de la enfermedad, especialmente relevantes en su diagnóstico precoz y en el mantenimiento de la calidad de vida del paciente.

Desde Grupo Queraltó queremos solidarizarnos con la causa y aportamos nuestro granito de arena dándole la gran importancia que se merece dicho día.

http://www.diamundialdelparkinson.org/

Deja tu comentario

He leído y acepto las condiciones de uso y política de privacidad.