¿QUÉ ES EL CARRO DE PARADAS?

El carro de parada es uno de los elementos indispensables en cualquier área o centro sanitario en donde se encuentren pacientes o se realicen procedimientos en casos de parada cardiorrespiratoria.

Estos carros de parada o carro de paro se utilizan en ocasiones muy concretas, ya que están destinados para atender situaciones de urgencia. Por su gran importancia es importante protocolizar el material médico que deben incluir, como debe estar ordenado, revisar los productos y que no estén caducados, para que cuando llegue el momento de hacer uso de él esté disponible y preparado con todo lo necesario, evitando posibles fallos, ya que se usan en situaciones criticas donde el tiempo es muy valioso.

El protocolo a seguir para los carros de paradas dependerá de cada centro, pero los elementos que debe contener son los mismos.

 

¿QUÉ DEBE CONTENER EL CARRO DE PARADAS?

El contenido de un carro de paradas varía de un hospital a otro, pero normalmente contienen las herramientas y los medicamentos necesarios para tratar a una persona con o a punto de sufrir un paro cardíaco. 

Su contenido debe estar sistematizado, con normas claras de uso, reposición y mantenimiento y reservado para situaciones de Urgencia Vital.

Los principales elementos por incluir en el carro de paradas son:

 

-Desfibrilador semiautomático y/o monitor-desfibrilador.

-Aspirador de fluidos.

-Tabla para R.C.P.

-Logaritmo adultos y pediatría.

-Vía aérea y ventilación.

-Material diagnóstico.

-Equipo de perfusión.

-Sueroterapia.

-Medicación.

-Otros materiales como agujas, jeringas, tijeras, gasas...

 

LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CARRO DE PARADAS

 

-Debe existir al menos un carro de paradas en cada centro hospitalario

-Ubicados en los lugares donde es más probable que aparezca la emergencia.

-Para facilitar su localización, deben ubicarse en la misma sala, en una zona accesible, cercana a la puerta de entrada, cerca de las balas de oxígeno y de un punto de electricidad.

-La ubicación debe ser conocida por todos los profesionales sanitarios que llegado el momento deban utilizarlo.

-Los carros de paro deben estar situados lejos de focos de calor.

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CARRO DE PARADAS:

 

No existe un único modelo de carro de paradas, pero si existen unas consideraciones que todo carro debe reunir. Entre otras, señalamos las siguientes:

-Debe de existir al menos un carro de paro por centro médico.

-Debe poder desplazarse.

-Debe contar con cajones.

-Aparato Circulatorio: color rojo

-Aparato Respiratorio: color azul

Carro de paradas

¿Qué hay en un carro de paradas?

Un carro de paradas es un conjunto de cajones y bandejas sobre ruedas que se emplea en los hospitales para el transporte de medicamentos y dispositivos necesarios para dar una respuesta rápida ante un paro cardíaco u otro tipo de emergencia médica.

Suele disponer de desfibriladores, medicamentos esenciales, dispositivos para intubar o equipo para traqueotomía, entre otros.

¿Quién inventó el primer carro de paradas?

El primer carro de paradas fue creado en 1962 en el centro médico Bethany, en Kansas (EE. UU.), sede de la primera unidad de cuidados cardíacos en el país. Este primer carro de paradas fue fabricado por el padre de un médico del hospital y contenía un ambú, un desfibrilador, un tablero de cama y tubos endotraqueales.