¿Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para movilidad reducida?¡Te ayudamos!

Publicado el : 12/06/2017 10:39:34
Categorías : Últimas noticias

Solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad es un derecho muy importante para todas las personas que necesiten utilizar su coche. Coger el coche en una ciudad lleva consigo un gran número de problemas, sobre todo en cuanto a aparcamiento. Estos problemas se acentúan si sufres alguna discapacidad, ya que si necesitas aparcar cerca de donde tienes que ir es muy posibles que no encuentres un sitio.

Por ello, desde 1998 la Unión Europea da una Recomendación (98/376/CE) a los estados miembros para la regulación de las tarjetas de aparcamiento para personas con alguna discapacidad y personas afectadas por movilidad reducida en los lugares adecuados para ello.

¿Quién puede solicitar esta tarjeta para aparcamiento?

Podrás utilizar la tarjeta en toda España y la Unión Europea. Para poder acceder a ella, deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Grado de discapacidad reconocido oficialmente de al menos el 33% (Certificado de Discapacidad).

  • Tener un baremo de movilidad positivo. Esto quiere decir que se tenga reconocida una dificultad a la hora de poder usar el transporte público. Está relacionado con el Certificado de Discapacidad.

           Ambos requisitos deben ser certificados por un centro de valoración. En estos lugares, los Equipos de Valoración y Orientación se                  encargan de valorar el grado de discapacidad según diferentes factores para su posterior certificación oficial.

  • Mostrar, en el mejor ojo, una capacidad visual igual o menor al 10% o un campo visual menor o igual a 10 grados.

  • Ser una persona física o jurídica responsable del transporte colectivo de personas discapacitadas.

  • Además, desde el año 2016, se establece que son personas con discapacidad aquellas que presenten algún tipo de incapacidad laboral: pensionistas por incapacidad permanente en grado total, absoluto o gran invalidez. Además, las personas que reciban una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio. Estos se regirán por la misma normativa que las personas que tienen una discapacidad del 33% o superior, teniendo que acreditar movilidad reducida o deficiencia visual. Esto se hace también en los centros de valoración.

¿Dónde puedo solicitar la tarjeta para aparcamiento para personas con discapacidad y que beneficios me ofrece?

Para solicitar la tarjeta de aparcamiento, deberás entregar la documentación en el Ayuntamiento de tu ciudad. En algunos casos, el trámite se realiza a través de órganos autonómicos. Por ejemplo, en Andalucía es la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales la que regula la tramitación de la tarjeta. Infórmate de qué órgano autonómico o municipal regula la tramitación en tu localidad.

Esta tarjeta es personal e intransferible. Esto no quiere decir que tu como beneficiario de dicha tarjeta debe ser siempre el conductor, ya que la tarjeta también es válida si viajas en el vehículo.

Si es importante que la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad esté siempre visible. Por ejemplo, te aconsejamos tenerla siempre en el salpicadero. Así, si tienes el vehículo aparcado en una de las plazas adecuadas para personas con movilidad reducida, los agentes de movilidad tendrán fácil validar la autenticidad de la tarjeta y evitarás sanciones.

Una vez obtenida la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, tendrás una serie de derechos, beneficios y obligaciones que deberás cumplir. La regulación completa fue publicada en el BOE en diciembre de 2014 y entró en vigor en enero de 2015.

Aquí te comentamos algunos de los puntos más importantes:

  • La regulación y expedición de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida es común en todo el territorio, aunque dependerá del lugar donde se solicite, ya que en algunos casos la tramitación la realizan las CCAA y en otros los Ayuntamientos.

  • Se regulará mediante ordenanzas municipales las zonas disponibles para aparcamiento en cada ciudad y bajo qué condiciones.

  • Con la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, podrás aparcar en las zonas señaladas para tal finalidad. Encontrarás aparcamientos de este tipo cerca de organismos oficiales, lugares públicos (colegios, administraciones...) y en lugares privados de alta concentración de personas, como pueden ser los hipermercados, donde podrás estacionar y bajar tu silla de ruedas cómodamente.

  • Siendo titular de la tarjeta, podrás requerir a tu Ayuntamiento la instalación de una plaza señalada para el aparcamiento de personas con discapacidad cerca de tu domicilio o lugar de trabajo. Esta plaza es para uso de cualquier usuario de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida. En algunos municipios existe la posibilidad de requerir una plaza de aparcamiento personalizada con tu matrícula.

  • También podrás estacionar en zonas de carga y descarga, paradas de transporte público, zonas de aparcamiento verdes o azules y de estacionamiento limitado. Podrás aparcar aquí siempre que no se cause perjuicio a otros usuarios o no existan riesgos. De todas formas, consulta las ordenanza pública de tu Ayuntamiento para una mayor información, ya que en cada lugar la regulación puede ser diferente.

  • En el caso de que recibas una multa por aparcamiento en un lugar que no esté específicamente señalado podrás recurrirla en la Jefatura de Tráfico alegando tus circunstancias personales y presentando tu Certificado de Discapacidad.

  • La tarjeta podrá ser utilizada en cualquier vehículo siempre que el beneficiario de la misma viaje en él. Si la tarjeta se ha solicitado para transporte colectivo de personas con discapacidad, sólo podrá utilizarla el titular de la misma en el vehículo cuya matrícula figure en la tarjeta y siempre que esté prestando servicio de transporte de personas con movilidad reducida.

  • La tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida tiene una vigencia de diez años, salvo casos especiales que se detallan en la legislación.

¿Qué más debo tener en cuenta como discapacitado y usuario de vehículos?

Siempre que tengas dudas, infórmate y dirígete a la administración competente en tu localidad para tramitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

Además de la tarjeta para aparcamiento, puedes informarte de otros beneficios o deducciones si eres una persona que tiene alguna discapacidad. Por ejemplo, puedes pedir una exención en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.). Para ello deberás cumplir una serie de requisitos:

  • Que el vehículo esté matriculado para uso exclusivo a tu nombre si eres la persona discapacitada, ya sea conduciendo o siendo transportado.

  • Estar en los mismos casos que para la solicitud de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida; tener reconocida una discapacidad superior al 33% o ser pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez.

Esta solicitud deberás realizarla en tu Ayuntamiento mediante el formulario que tengan disponible para ello y acompañándolo de la documentación que se te exija.

 

Por desgracia, hay personas que se aprovechan de las ayudas a las personas con discapacidad sin tener ningún problema. Son muy frecuentes las falsificaciones de las tarjetas de aparcamiento o su uso fraudulento por parte de terceros. También, es muy frecuente el encontrar vehículos sin tarjeta de aparcamiento para discapacitados en lugares adecuados para ello.

Por este motivo, se están llevando a cabo por parte de las autoridades campañas de sensibilización, además de sanciones económicas en el caso de identificar las irregularidades señaladas.

Así que, si tienes alguna discapacidad o necesitas ayuda de sillas de ruedas o andadores para ancianos ya que tu movilidad se ha visto reducida, pero sigues queriendo usar tu coche no dudes en solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, ya que te hará la vida más sencilla a la hora de moverte por tu ciudad.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)