¿Por qué son necesarias las barras de seguridad para WC?

Instalar barras de seguridad para baños o agarradores de ducha proporcionan apoyo a las personas con discapacidad o movilidad reducida cuando es la hora de su aseo, facilitando las tareas de higiene. También son útiles como punto de apoyo o pasamanos otorgando independencia para algunas tareas cotidianas manteniendo el espacio libre de obstáculos.

Por tanto, es importante contar con barras de minusválido, ya que son una herramienta fundamental para garantizar la seguridad en la higiene de los mayores, creando así un baño adaptado y seguro para todas aquellas personas con movilidad reducida. Se puede colocar en cualquier espacio libre que haya en el baño o en el lugar que se quiera disponer de ella para la ayuda en el día a día de los mayores. 

Estas barras de seguridad y asideros para baño son fabricadas con materiales resistentes, plegables y de fácil instalación.

Agarrador de ducha para ancianos

¿Dónde colocar un asidero en la ducha?

Los asideros en una ducha deben colocarse en una posición que sea fácilmente accesible y segura para las personas que van a usarlos.

Aquí hay algunas consideraciones importantes al elegir la ubicación de los asideros:

1. Altura: Los asideros deben colocarse a una altura que sea cómoda para la mayoría de las personas. En general, se recomienda colocarlos a una altura de 76 a 91 cm sobre el suelo.

2. Estabilidad: Los asideros deben colocarse en una pared sólida y resistente que pueda soportar el peso de una persona. No se deben colocar en paredes con azulejos que puedan desprenderse con el tiempo.

3. Accesibilidad: Es importante que los asideros estén lo suficientemente cerca de la persona que los va a usar, pero también lo suficientemente lejos como para no obstaculizar la entrada y salida de la ducha.

4. Posición: Los asideros deben colocarse en una posición que sea fácil de agarrar para las personas con diferentes habilidades físicas. Por ejemplo, se recomienda colocarlos a una altura que sea cómoda para personas con discapacidades físicas o de movimiento.

En general, es mejor colocar al menos dos asideros en una ducha, uno a cada lado de la entrada, para que las personas tengan un apoyo adicional. Además, se recomienda elegir asideros que sean antideslizantes y fáciles de agarrar para aumentar la seguridad en la ducha.

¿Cómo hacer un baño para la tercera edad?

Si estás renovando un baño para ser utilizado por una persona de la tercera edad, aquí hay algunos consejos que puedes seguir para hacer que sea más seguro y accesible:

1. Altura de la taza del inodoro: La altura de la taza del inodoro puede ser un problema para personas mayores con problemas de movilidad. Se recomienda elegir un inodoro con una altura de asiento de 43 a 48 cm para facilitar la transferencia desde una silla de ruedas o desde el borde de la bañera.

2. Espacio para maniobrar: Es importante tener suficiente espacio para maniobrar en el baño, especialmente para una persona en una silla de ruedas. Se recomienda una amplia zona libre de obstáculos y un camino de acceso claro hacia la taza del inodoro y la ducha o bañera.

3. Iluminación adecuada: La iluminación adecuada es importante para evitar caídas y para facilitar la realización de tareas cotidianas. Se recomienda una luz brillante y una luz de noche para ayudar a encontrar el camino durante la noche.

4. Asideros y barras de apoyo: Es importante tener asideros y barras de apoyo en el baño para ayudar a las personas mayores a levantarse, sentarse y mantener su equilibrio. Se recomienda colocar barras de apoyo junto a la taza del inodoro y en la ducha o bañera.

5. Suelo antideslizante: Es importante elegir un suelo antideslizante para reducir el riesgo de caídas en el baño. Se recomienda elegir un suelo de goma o de azulejos con una superficie antideslizante.

6. Ducha accesible: Una ducha accesible puede ser una gran ayuda para una persona mayor con problemas de movilidad. Se recomienda una ducha con un suelo plano y sin barreras, con asideros y un cabezal de ducha ajustable.

Recuerda que es importante consultar con un profesional en diseño de baños para personas de la tercera edad antes de renovar un baño. Estos profesionales pueden ayudarte a elegir los productos adecuados y a diseñar un baño que sea seguro, accesible y funcional para todas tus necesidades.

¿Cuánto cuestan unas agarraderas para baño?

El precio de las agarraderas para el baño puede variar ampliamente dependiendo del material, el tamaño, el estilo y la marca.

En general, puedes encontrar agarraderas para el baño por menos de 20 euros, mientras que algunos modelos más sofisticados pueden costar más de 100 euros.

Si buscas una solución económica, hay agarraderas de plástico o acero inoxidable de bajo costo que pueden ser efectivas para proporcionar apoyo en el baño.

Sin embargo, si buscas una opción más duradera y de mejor calidad, puedes elegir agarraderas de acero inoxidable o de latón con revestimiento en polvo que son más resistentes y duraderas.

En general, es importante elegir una agarradera que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Asegúrate de elegir una agarradera que sea segura y fácil de usar, y que se instale adecuadamente para garantizar su seguridad y estabilidad.