¿Qué es un cojín antiescaras?

Un cojín antiescaras es un producto destinado a personas que pasan mucho tiempo sentadas o con movilidad reducida, por lo que están expuestos a sufrir escaras en la piel o úlceras por presión.

Loscojines antiescaras de ortopedia Queraltó permiten reducir la presión del cuerpo, facilitando la circulación sanguínea y evitando la formación de úlceras o escaras en la piel, además de mejorar la postura del usuario. También son cojines antiescaras para silla de ruedas , ya que aportan mayor comodidad. El cojín para silla de ruedas perfecto para llevarlos en las sillas de ruedas, ya que aportará mayor comodidad.

Características de los cojines antiescaras

Según el grado de escaras que sufra la persona, deberá elegir entre un tipo de cojín u otro.

- Medio Bajo: Cuando el riesgo de padecer escaras es medio - bajo, se suele usar el cojín antiescaras silicona o cojin antiescaras gel , ya que sirven para prevenir ulceras por presión.

- Medio Alto: Se usan cuando hay un riesgo medio-alto de padecer escaras. Podemos decir, que son para prevenir la aparición de úlceras de presión. Se suele usar el cojín antiescaras viscoelástico

- Alto: Cuando se tiene un alto riesgo de padecer escaras o la persona ya tiene alguna en su piel, son perfectos los cojín antiescaras de aire , estos están compuestos por celdas de aire que se encargan de alternar la presión por toda la superficie para aliviar todas las zonas. 

- Muy alto: Para personas que ya cuentan con escaras o las tienen avanzadas, el cojín antiescaras aire alternante que funciona con una bomba de aire o un mini compresor, están pensados para mejorar el posicionamiento del paciente y aliviar toda la zona, para tratar y mejorar la prevención de escaras

El cojín ortopédico es uno de los principales productos antiescaras que junto a los colchones antiescaras son los más usados. Se utilizan tanto en sillas de ruedas como en las sillas habituales de casa. Disponemos de las mejores marcas de cojines ortopédicos al mejor precio. Como pueden ser EMO, SUNRISE, INVACARE, MOBICLINIC KINERIS o UALF.

¿Cómo escoger un cojín antiescaras?

Dependiendo del grado de escaras y necesidad del usuario, deberás elegir entre un tipo de cojín antiescaras u otro, a continuación, te explicamos los diferentes tipos que existen. Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos y te asesoraremos.

Cojín de gel antiescaras

Estos cojines antiescaras proporcionan un gran confort y ergonomía, además de ser muy asequibles. Son recomendados para la prevención de las ulceras por presión, hemorroides y llagas. 

Se adapta a cualquier asiento, lo que lo hace un cojín antiescaras para silla de ruedas bastante cómodo, especialmente para personas que tienen que pasar mucho tiempo sentados.

Esta almohada ortopédica de gel es anatómica, lo que significa que posee un sistema inteligente y diseñado para aliviar la presión almacenada en los puntos de apoyo y prevención de úlceras, proporcionando a la vez el máximo confort y descanso para el usuario.

Cojín antiescaras viscoelástico

Este cojín antiescaras fabricado con viscoelástica, cuenta con una espuma que se adapta a la morfología corporal y cuenta con efecto memoria, recuperando su forma original después de su uso. Además, cuenta con termosensibilidad interactiva diatérmica.

Ayuda a aliviar presiones corporales y a evitar contracturas, molestias y dolores como la lumbalgia, coccigodinia, escaras, úlceras, etc...

Cojín antiescaras de aire

Estos cojines de aire antiescaras están compuesto por celdas neumáticas individualmente deformables hace que el producto se adapte adecuadamente a la piel del paciente.

Las celdas están conectadas entre sí para que el aire circule entre ellas, lo que hace que la presión del cuerpo en contacto con el asiento disminuya y se reparta, facilitando la circulación de la sangre. Además también ayudan a conseguir una postura adecuada.

¿Cómo usar un cojín ortopédico?

Simplemente deberás colocar el cojín antiescaras sobre la superficie deseada, ya sea sofá, silla o sillón de forma correcta, y adaptar tu cuerpo a la forma anatómica si es un cojín antiescaras gel o cojín antiescaras silicona.

En el caso de los cojines antiescaras de aire, antes de su uso deberás regularlo en función del peso y de las necesidades del paciente.

También recomendamos el mejor cojin antiescaras para sillas de ruedas.

¿Dónde comprar cojines antiescaras?

Comprar cojines antiescaras nunca fue tan sencillo desde casa, sin ir a la ortopedia, podrás encontrar tanto cojines para sillas de ruedas como en otros asientos, como sofás o sillas de escritorio y de diferentes tamaños y formas. Compra cojines antiescaras cuadrados, redondos o con forma de herradura, adaptándose a las necesidades del paciente. El cojín antiescaras con el mejor precio en tu ortopedia online Queraltó Sevilla.

cojines antiescaras

¿Qué es un cojín antiescaras?

Un cojín antiescaras es un tipo de cojín diseñado para prevenir y tratar úlceras por presión, también conocidas como escaras. Estas úlceras son causadas por la fricción y la presión prolongada en una zona determinada del cuerpo, como las nalgas o los talones, y pueden ser especialmente perjudiciales para personas con movilidad reducida que pasan mucho tiempo sentadas o acostadas en la misma posición. Los cojines antiescaras están hechos de materiales suaves y distribuyen la presión de manera uniforme para ayudar a prevenir la aparición de úlceras.

¿Cuánto pesa un cojín antiescaras?

El peso de un cojín antiescaras puede variar dependiendo de su tamaño, materiales y características específicas. En general, los cojines antiescaras son ligeros y portátiles, lo que facilita su uso y transporte. Por ejemplo, un cojín antiescaras típico de tamaño mediano puede pesar alrededor de 0,5 a 2 kilogramos. Sin embargo, es importante asegurarse de elegir un cojín antiescaras que sea cómodo y adecuado para sus necesidades individuales, y no basarse únicamente en su peso.

¿Cuál es la mejor opción para prevenir o tratar úlceras por presión en una zona específica del cuerpo?

La elección de la mejor opción para prevenir o tratar úlceras por presión en una zona específica del cuerpo depende de varios factores, incluyendo la ubicación de la úlcera, la gravedad de la condición y las necesidades individuales del usuario. Aquí hay algunas opciones comunes para diferentes zonas del cuerpo:

Cojines antiescaras: Los cojines antiescaras están diseñados para proporcionar una distribución adecuada de la presión y reducir la fricción en el área donde se coloca. Hay cojines específicos para áreas como el coxis, los talones, los codos y las nalgas.

Colchones antiescaras: Los colchones antiescaras son una opción adecuada para la prevención y el tratamiento de úlceras por presión en áreas más extensas del cuerpo, como la espalda y las caderas. Estos colchones están diseñados para distribuir la presión de manera uniforme y reducir la fricción.

Protectores de talones: Los protectores de talones son productos específicos para prevenir las úlceras por presión en los talones, que son una zona especialmente vulnerable para las personas que pasan mucho tiempo en posición sedente o acostada. Estos protectores ayudan a aliviar la presión y proteger la piel en la zona del talón.

Almohadas antiescaras: Las almohadas antiescaras son opciones adecuadas para prevenir úlceras por presión en áreas como la cabeza, el cuello y los hombros. Estas almohadas están diseñadas para proporcionar soporte y alivio de la presión en estas zonas sensibles.