Menu

¿QUÉ ES UN COLCHÓN ANTIESCARAS?

Es un colchón ortopédico especialmente preparado para personas encamadas que pasan muchas horas en una misma posición. El colchón antiescaras es ideal para prevenir o tratar (si ya han aparecido) escaras o úlceras por presión.

Estas lesiones o heridas les ocurren sobretodo a pacientes que se encuentran inmovilizados durante un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo ancianos o inválidos. Pueden causar infecciones graves, por lo que es fundamental prevenir su aparición, o bien curar y usar un tratamiento cuando estas ya existen con productos antiescaras.

Tipos de colchón antiescaras

Colchón de espuma y látex

Este tipo de colchones son muy económicos, pero no están destinados para el tratamiento de escaras. Estos colchones están destinados para personas cuya movilidad sea parcial, que estén encamadas pero puedan levantarse e ir al baño o caminar ligeramente. No se debe usar para personas inmóviles, ya que por sus componentes no permiten una adecuada transpiración, por lo que no trata las ulceras por presión.

Colchones de poliuretano y viscoelástica

Los colchones de poliuretano permiten una adaptación completa al cuerpo para que el peso se distribuya de la manera adecuada, garantizando así el confort del usuario. Gracias a su material viscoelástico, hace que el colchón tenga memoria y que el contorno del cuerpo quede marcado cuando nos acostamos. La gran ventaja es que no se deforman. En cuanto nos levantamos del colchón, este vuelve a su forma original.

Colchon de aire antiescaras

Este tipo de colchón antiescaras son los más recomendados para el tratamiento de escaras en la piel. Cuenta con superficie plástica, o vinílica. Su funcionamiento es simple, al estar conectado a una bomba o compresor, se va proporcionando un flujo de aire continuo que mantiene al paciente en un estado casi de flote. Las celdas de aire alternante distribuyen la presión por toda su superficie, mejorando así la circulación sanguínea y previniendo la aparición de escaras

Existen diferentes grados de colchones de aire antiescaras, según la gravedad de las úlceras por presión que tenga el paciente.

Todos presentan ventajas, pueden lavarse con facilidad y ocupan poco espacio


Medidas de los colchones antiescaras


A la hora de elegir el colchón de aire antiescaras más adecuado para el paciente se debe tener en cuenta las medidas del colchón. Es una de las principales características en las que nos debemos fijar teniendo en cuenta el peso y la altura de la persona encamada. Conviene además, saber la capacidad de movimiento del usuario para garantizar al enfermo la máxima comodidad.

Sin embargo, no podemos olvidar si el paciente tiene o ha tenido alguna vez úlceras por presión que también es considerable para decidirnos por un colchón antiescaras u otro.


¿CÓMO ESCOGER UN COLCHÓN DE AIRE ANTIESCARAS?

El colchón de escaras proporciona alivio en las zonas de más riesgo de aparición de escaras. Los colchones antillagas cuentan con compresor que hacen más sencillo su manejo e inflar el colchón es más fácilmente. Puedes comprar colchones antiescaras con diferentes características según las necesidades del paciente y el grado de escaras que padezca.


Aquí te recomendamos qué colchón antiescaras de aire comprar según la gravedad del anciano o enfermo:

Para escaras de Grado 1: Se recomienda un sobrecolchón o colchon de aire antiescaras de aire que incluye compresor. Indicado para la prevención de úlceras de presión.

Para escaras de Grado 2: Es aconsejable un sobrecolchón o colchon de aire ortopédico con motor compresor, al no ser estas escaras muy graves.

Para escaras de Grado 3: Similares al anterior (tienen tubos inflables), solo que no necesita colchón en el que sobreponerse, ya que la gravedad de las escaras para los que se recomiendan es mayor.

Para escaras de Grado 4: Es el tipo de úlceras en la piel más graves, se recomienda un colchón aire para enfermos de alta gama, como por ejemplo el Mobi 4, ya que es el más indicado para tratar escaras de este tipo.


¿POR QUÉ COMPRAR UN COLCHÓN ANTIESCARAS?


Evitar que se produzcan escaras en personas que permanecen mucho tiempo en cama es importante. Los colchones antiescaras son una herramienta magnífica para ello. Están formados por celdas de aire que se inflan y desinflan de forma alternante.

Para una persona que pasa muchas horas en la cama un colchón de aire antiescaras es un gran aliado. Por desgracia, para las personas encamadas es muy habitual la aparición de escaras o úlceras por presión y si no se tratan o se previenen adecuadamente pueden convertirse en un grave problema. Por este motivo la utilización de un colchón para escaras es vital para que el paciente tenga un flujo sanguíneo óptimo y no corra ningún riesgo de padecer estas heridas tan incómodas. 

Con un colchón antiescaras viscoelastico los pacientes descansan mejor, lo cual mejora su calidad de vida.



¿CÓMO FUNCIONA UN COLCHÓN DE AIRE ANTIESCARAS?


Este colchón de aire antiescaras se debe colocar en una cama con somier ortopédico. Lo ideal sería tener una cama articulada eléctrica para garantizar el bienestar del enfermo. Te invitamos a conocer nuestros modelos de camas articuladas con carro elevador o patas regulables.

En segundo lugar, debemos conectar el motor a la corriente. La mayoría de nuestros colchones antiescaras funcionan con un compresor de aire, por lo que siempre tiene que estar conectado.

Se tienen que inflar todas las burbujas. A continuación, se debe regular la tensión de la burbuja según el peso del paciente: nivel suave, medio o tenso.

Proteger el colchón antillagas con un cubre colchón para que el sudor o la orina no se impregne en la colchoneta.


¿DÓNDE COMPRAR COLCHONES ANTIESCARAS?


En Grupo R. Queraltó, ofrecemos la mejor gama en cuanto a calidad y precio de colchones antiescaras. Podrás encontrar colchones de fácil funcionamiento y de las mejores marcas como Apex, Sunrise, Mobiclinic o gamas como Domus.

Compra los mejores colchones o sobre colchones al mejor precio. Son fundamentales en la prevención o tratamiento de úlceras y escaras en la piel, en personas que deben permanecer mucho tiempo en cama.

No te arriesgues con colchones de segunda mano que no te da garantías y te puede salir muy caro. Compra un colchón antiescaras con todas las garantías de nuestra ortopedia online.