Las sillas de ruedas eléctricas cada vez cuentan con una tecnología más avanzada, hoy en día los usuarios pueden encontrar sillas de ruedas con baterías de larga duración, con ruedas macizas antipinchazos o sistema antivuelco, entre otras muchas características que la hacen más seguras.

¿Por qué elegir las sillas de ruedas eléctrica?

Si estas pensando en pasar de las sillas de ruedas manuales a las sillas de ruedas eléctrica, en su elección pueden influir muchos factores que te hagan decantarte por una u otra.

Este tipo de sillas de ruedas eléctricas se impulsan gracias a un motor colocado en la parte trasera de la silla, que se acciona con baterías y a través del mando que se sitúa en uno de sus reposabrazos, el usuario podrá controlar la silla.

Apostar por las sillas de ruedas eléctricas ofrece a las personas mayores y con discapacidad tener mayor autonomía, lo que permite que puedan salir a la calle a disfrutar de cómodos paseos al aire libre o ir a la compra.

Estas sillas eléctricas para minusválidos son las más recomendables para personas con problemas de movilidad o que no tengan la suficiente fuerza para autopropulsarse con una silla manual, otorgándole así la independencia que buscan en sí mismos y poder desplazarse con seguridad y sin mayor esfuerzo.

¿Sillas de ruedas eléctricas para interior o exterior?

Todas nuestras sillas de ruedas eléctricas son adecuadas tanto para espacios cerrados como para espacios abiertos, por su excelente maniobrabilidad con un gran radio de giro.

Sin embargo, existen ciertas características que puedan hacerte elegir uno u otro modelo de silla de ruedas motorizada para interior o exterior.

La primera es la duración de las baterías, en nuestra ortopedia online disponemos de sillas ruedas eléctricas con doble batería que hará que su duración y autonomía sea mayor, lo que las convierten en una buena opción para ser usadas en el exterior, ya que no tendrás que preocuparte por los kilómetros que vayas a recorrer.

También puedes encontrar sillas de ruedas eléctricas plegables, perfectas para ser transportadas con comodidad en cualquier vehículos y llevarlas a cualquier lugar contigo, sobre todo si vas de viaje.

Características de las sillas eléctricas para minusválidos

La característica principal que distingue a las sillas de ruedas eléctrica de una manual es su motor. Que esté motorizada permite al usuario desplazarse sin necesidad de la ayuda de otra persona o de autopropulsarse, ya que sus baterías eléctricas incorporadas permiten a estas sillas tener su propia autonomía y ser controladas con un joystick. 

MEDIDAS Y PESO

A la hora de comprar una silla de ruedas eléctrica es importante saber las dimensiones de la misma, ya que la elección dependerá también del físico del usuario que hará uso de ella.

Hay que tener en cuenta aspectos como la altura y el peso, y buscar una silla de ruedas que se adapte al usuario.

Todos los productos de nuestra web incluyen información técnica detallada en sus fichas, por lo que podrás comparar y consultar cada una de nuestras sillas de ruedas con motor y elegir la que más se adapte a ti en función de sus medidas y peso.

BATERÍAS

En las sillas de ruedas eléctricas las baterías son un factor muy importante a tener en cuenta, ya que esto marcará la autonomía de la silla de ruedas.

Depende del modelo de silla de ruedas motorizada, esta tendrá una autonomía mayor o menor, por lo que podrás encontrar sillas con autonomía de 20 km y otras que puedan llegar hasta los 34 km.

Disponemos de sillas de ruedas eléctricas a las que se le pueden incluir hasta tres baterías para poder aumentar su autonomía, ya que este factor cada vez es mas determinante para los usuarios a la hora de elegir entre las diferentes sillas de rudas eléctricas.

VELOCIDAD MÁXIMA

Dependerá del modelo y la potencia de la silla la velocidad que esta pueda llegar a alcanzar. La velocidad estándar que alcanzan nuestros modelos son de 6 km/h.

A pesar de ello, contamos con otras sillas de ruedas motorizadas que llegan a alcanzar los 8 km/h como nuestro modelo Troya.

De todas formas, existe una normativa sobre la velocidad de estas sillas de ruedas eléctricas y es que cuando se esté circulando en una acera donde puedan pasar peatones hay que reducir la velocidad, ya que puede suponer un peligro si no se hace a una velocidad razonable. 

LAS RUEDAS

En ortopedia Queraltó las ruedas de sillas eléctricas pueden ser de dos tipos, macizas o neumáticas. La diferencia entre estos dos tipos es que las ruedas macizas son más resistentes frente a las neumáticas, ya que es más difícil que llegan a sufrir pinchazos y no se desgastan tanto. Las neumáticas ofrecen más amortiguación en función del terreno.

Muchas sillas de ruedas eléctricas también ofrecen un sistema antivuelcos, que consiste en dos pequeñas ruedas adicionales instaladas en la parte trasera de la silla, que evitara cualquier caída.

JOYSTICK

Es el mando de control, por el cuál el usuario puede manejar la silla de ruedas en su totalidad. Todas suelen llevar un panel de control básico, pero dependiendo del modelo, las características de una a otra suelen variar. 

También es importante a la hora de elegir una silla de ruedas eléctrica, decirnos si eres zurdo o diestro, ya que este joystick se puede colocar en un lado u otro de la silla, dependiendo de la persona.

¿Sillas de ruedas eléctricas plegables o fijas?

Elegir entre las sillas de ruedas eléctrica plegable o las fijas dependerá de las necesidades que tenga el usuario.

Muchos usuarios quieren sillas de ruedas que sean resistentes y a la vez ligeras, además de buscar que tengan la posibilidad de ser plegables.

Las sillas de ruedas eléctricas plegables tienen una ventaja, y es que son fácilmente transportable y ocupan menos espacio, por lo que podrás guardarlas en el maletero de un coche en el caso de que se necesite viajar con ellas.

Estas sillas eléctricas plegables también suelen traer unos reposapiés y apoyabrazos extraíbles para facilitar su plegado y que ocupen así menos espacio, incluso dependiendo del modelo podrás retirar las baterías para que pese menos al transportarla. 

Consejos para cuidar de las baterías las sillas de ruedas eléctricas

Las baterías de tu silla de ruedas eléctrica tienen una vida útil que se acaba, pero su duración dependerá totalmente del cuidado que se tenga con ellas.

Cuando se vaya a hacer uso por primera vez de la silla de ruedas eléctricas, es decir, que las baterías estén nuevas, es recomendable hacer una primera carga de al menos 12 horas.

Siempre que hagamos una carga, no desconectar las baterías de la corriente hasta que ésta esté cargada del todo. Es recomendable respetar la carga entera de las baterías, ya que si se conecta y desconecta de la electricidad pueden reducir su vida útil.

Aunque se esté mucho tiempo sin usar la silla de ruedas motorizada, es recomendable que las baterías se carguen al menos una vez al mes, aunque no se le de uso, ya que si no se pueden echar a perder por no utilizarlas.

Todas estas sillas de ruedas eléctricas, y más sillas de ruedas en todas sus versiones, esta amplia gama la podrás encontrar en la ortopedia online Queraltó Sevilla.

Sillas de ruedas plegables de aluminio

Sillas de ruedas plegables de acero

Accesorios y repuestos

sillas de ruedas eléctricas

¿Cuánto dura la batería de una silla de ruedas eléctrica?

La duración de la batería de una silla de ruedas eléctrica depende de varios factores, como el tipo de batería, la capacidad de la batería, la velocidad de la silla de ruedas, el peso de la persona que la utiliza y la superficie sobre la que se mueve. En promedio, la duración de una batería puede ser de entre 4 y 20 horas, pero esto puede variar considerablemente. Por ejemplo, las sillas de ruedas con baterías de plomo-ácido pueden tener una duración de 4 a 8 horas, mientras que las sillas de ruedas con baterías de iones de litio pueden tener una duración de 8 a 20 horas o más. Además, la duración de la batería también puede verse afectada por el uso frecuente, la edad de la batería y las condiciones ambientales. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante y asegurarse de que la batería esté cargada y en buen estado antes de utilizar la silla de ruedas. También es recomendable llevar una batería de respaldo en caso de que se agote la batería principal durante el uso.

¿Cómo funciona una silla de ruedas eléctrica?

Una silla de ruedas eléctrica funciona a través de un sistema de batería y motor que impulsa las ruedas y permite al usuario moverse sin la necesidad de proporcionar la fuerza manualmente. El usuario controla la dirección y la velocidad de la silla a través de un joystick o un control remoto, y la silla puede ser cargada en un enchufe eléctrico estándar. La mayoría de las sillas de ruedas eléctricas también cuentan con dispositivos de seguridad, como frenos, luces y cinturones de seguridad, para garantizar la seguridad del usuario.

¿Cómo se llama la silla de ruedas eléctrica?

La silla de ruedas eléctrica se conoce comúnmente como scooter eléctrico o scooter de movilidad. También se le puede llamar silla de ruedas motorizada o silla de ruedas eléctrica a batería.