Menu

¿Qué es un termómetro?

Un termómetro corporal es aquel instrumento capaz de medir la temperatura del cuerpo. El termómetro se ha convertido en un producto esencial para medir la temperatura del cuerpo. Este dispositivo es de uso tanto profesional como doméstico, al alcance de cualquier persona.

Tipos de termómetros para medir la temperatura corporal:

Cada tipo de termómetro tiene características distintas. Podemos encontrar termómetros auditivos (miden la temperatura a través de los oídos), termómetros de contacto (se ponen en la frente), termómetros sin contacto, entre otros. Los más comunes son los siguientes:

Termómetro de mercurio:

Este tipo de termómetros de temperatura tarda más tiempo en medir la temperatura que los demás. Dado que este modelo de termómetro tenía algunos riesgos para la salud en su uso, decidieron reemplazarlo por los nuevos termómetros digitales.

Termómetro digital:

Tienen una punta metálica y disponen de pantalla en la que se indica la temperatura. El termómetro digital corporal cuenta con alarma que avisa cuando el termómetro ha calculado la temperatura exacta.

Termómetro infrarrojo:

Permite hacer una lectura de temperatura sin contacto directo. El termómetro infrarrojo sin contacto es muy útil para evitar el contagio de virus y microorganismos. Existen termómetros infrarrojos corporal tanto para el oído como para la frente. Es uno de los más elegidos por su comodidad, higiene y seguridad.

¿A partir de qué temperatura tenemos fiebre?

La temperatura natural corporal suele encontrarse entre los 35 ºC y 37,5 ºC. A partir de esta temperatura máxima debemos considerar que es fiebre. El termómetro temperatura sirve para controlar si tienes la temperatura apropiada o no.

Cada termómetro presenta características distintas según su capacidad y función.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMÓMETROS DE INFRARROJOS

 

Permite medir la temperatura de diversas superficies:

Los termómetros infrarrojos sin contacto captan la temperatura no solo corporal, sino también de diversas superficies como alimentos o líquidos. Por sus características, es muy utilizado para los bebés ya que permite tomar temperaturas de forma rápida y sin contacto a sus alimentos y al propio cuerpo del bebé.

 

Es higiénico:

La característica más significativa del termómetro infrarrojo es que funciona sin necesidad de contacto. Esto quiere decir que se evitan riesgos de contagio. Permite una mayor seguridad e higiene, en especial si se utiliza en un ámbito médico o clínico donde se ha de tomar la temperatura a diferentes usuarios.

 

Funciones del termómetro infrarrojo sin contacto:

Tiene memoria. Esta función es muy importante, especialmente cuando queremos tener datos de la evolución de la temperatura a lo largo del tiempo.

Cuenta con alarma. Permite al usuario conocer el estado de temperatura. Algunos dispositivos pueden incluir una alarma visual que muestra diferentes colores en función de la temperatura o una señal auditiva que en el caso de detectar fiebre.

Con pilas. Estos dispositivos suelen utilizar pilas como fuente de alimentación y una función de apagado automático optimiza la duración de las baterías ahorrando al máximo su consumo.