Cómo elegir un cojín antiescaras

Publicado el : 02/06/2016 07:37:34
Categorías : Queraltó enseña

Como ya podrán recordar, en la entrada sobre los colchones antiescaras hicimos una pequeña introducción sobre los diferentes grados de escaras y la importancia que tiene tanto prevenir como disminuir los daños causados por pasar mucho tiempo  encamados. Los cojínes antiescaras reducen la presión en las zonas de apoyo y con ello favorecen a una mejor circulación de la sangre por dicha zona. Los cojínes se clasifican según la movilidad y el grado de escara:

1. Cojines de flotación líquida: Este tipo de cojín sirve principalmente para la prevención de escaras. Este tipo de cojín antiescaras para camas se basa en el principio de flotación. PRINCIPIO DE FLOTACIÓN: Cuando un cuerpo se sumerge total o parcialmente en un fluido, una cierta porción del fluido es desplazado. ¿Quieres saber más? Pincha aquí Gracias a la actuación de flotación líquida, la presión se reparte de forma homogénea por la superficie de contacto. La estructura de espuma interna y que forman celdillas (imaginemos una cueva y todas las paredes fueran de un tipo de espuma) permite el paso de una celdas a otras dando estabilidad al fluido interno pero sin que este deje de cumplir su función de prevención de úlceras. La funda puede estar hecha de diferentes materiales (ignífugos, etc.) y con diferentes acabados que dan una mayor estética.

2. Cojines de silicona: Existen dos tipos de cojines antiescaras de silicona:

  • CFV (Cojín de flotación viscoelático)= Es más económico que el de silicona solamente. Este tipo de cojín, además de prevenir la aparición de escaras, empieza a tratar esta incipiente escara.

Este tipo de cojín, debido al material del que está hecho, funciona según el principio de suspensión (el usuario queda suspendido en la propia silicona, que en si misma presenta unas propiedades que evitan la maceración). La silicona viscoelástica genera un masaje viscodinámico.

La funda. Las fundas para este tipo de cojines que se aconseja a usuarios que ya pueden padecer escaras tienen en cuenta la dificultad de movilidad y aporta ventajas para mayor confort. Esta hecho de un material que ademas de tener propiedades ignífugas, repele el líquido (aconsejable para aquellos con incontinencia).

 

  • Cojín de silicona

3. Cojínes antiescaras de celdas de aire: Es el único subtipo recomendado para pacientes medulares. Formado por celdas que actúan de manera independiente. La funda es ignífuga y repele los líquidos

                 

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)