Menu

¿Qué es la pulsioximetría?

Es un método para medir de forma no invasiva los niveles de oxígeno.

Se trata de un método de medición no invasiva del oxígeno transportado por la sangre a través de los vasos sanguíneos y de medición de la frecuencia cardíaca. Esta técnica se realiza con un oxímetro de pulso

Su uso se ha convertido en algo habitual en los hogares porque es cómodo y fácil de usar.

El objetivo es mantener una saturación de oxígeno por encima del 90% en todas las actividades. El médico dará un valor de saturación de oxígeno objetivo específico para el paciente y una velocidad de flujo regular que debería mantener generalmente la saturación de oxígeno en este nivel.

El objetivo es mantener una saturación de oxígeno superior al 90% en todas las actividades.

Esto permitirá al paciente pasar más tiempo fuera de casa, tener más tiempo entre las reposiciones y estar más tranquilo para que haya suficiente oxígeno.

Qué son los pulsioxímetros

Pulsioxímetros son un equipo de electromedicina y además de medir la frecuencia cardíaca, son aparatos que miden la saturación de oxígeno en la sangre en pacientes con problemas cardiovasculares.

Pulsioxímetros también se utilizan para medir la saturación de oxígeno en sangre en pacientes con problemas cardiovasculares.

Con el uso de un Pulsioxímetros, el paciente sabrá en su dispositivo portátil cuál es el nivel mínimo de oxígeno en la sangre y podrá prolongar la duración de la administración de oxígeno.

¿Para qué sirve un pulsioxímetro?

El Pulsioxímetros Mide la saturación de oxígeno en la sangre y los cambios en el volumen sanguíneo en la piel de una manera eficiente, económica y barata.

Los niveles bajos de oxígeno en sangre significan que el nivel de oxígeno en la sangre arterial cae por debajo de los parámetros normales, que se sitúan entre el 96 y el 100% de saturación.

Cuando el nivel de oxígeno en la sangre arterial cae por debajo de los parámetros normales, que se sitúan entre el 96 y el 100% de saturación.

Un nivel bajo de oxígeno en la sangre significa que el nivel de oxígeno en la sangre cae por debajo de los parámetros normales, que se sitúan entre el 96 y el 100% de saturación.

Cuando los niveles de oxígeno descienden por debajo del 85 o 90%, tus células dejan de funcionar con normalidad, lo que altera el funcionamiento de tu cuerpo.

Cuando estos niveles descienden, es inevitable que experimente síntomas de deficiencia de oxígeno en la sangre, como graves problemas respiratorios.

Tipos de Pulsioxímetros.

Los Pulsioxímetros de hoy en día son compactos y fáciles de transportar. Elija entre una variedad de tipos:

Pulsioxímetros de dedo: Este tipo de Pulsioxímetros de dedo se coloca en la punta de cualquier dedo de la mano y proporciona lecturas de la saturación de oxígeno y la frecuencia del pulso. Estos medidores de oxígeno en sangre suelen ser muy fáciles de usar, diseñados para ser utilizados en cualquier momento, ya que realizan una medición en tan solo unos segundos, lo que hace que el pulsioxímetro de dedo sea estupendo para utilizarlo en casa.

Pulsioxímetros de Dedo es muy fácil de usar, diseñado para ser utilizado en cualquier momento, ya que toman una medición en tan sólo segundos, lo que lo convierte en el perfecto Oxímetro de Pulso de Dedo para usar en casa.


Pulsioxímetros de Muñeca: El sensor se coloca alrededor de la muñeca y se ajusta a la misma, su uso se limita a casos muy especiales en los que el paciente necesita ser monitorizado y no puede tener el sensor en el dedo todo el tiempo. Es el más utilizado en las clínicas.

Pulsioxímetro de tableta: este equipo es más sofisticado y preciso y está destinado a profesionales y hospitales donde su uso es más frecuente, ya que este pulsioxímetro funciona colocando un sensor en el dedo del paciente, que se conecta a un dispositivo portátil donde se devuelven los resultados de la exploración.

Pulsioxímetros: este equipo es más sofisticado y preciso y está dirigido a profesionales y hospitales donde su uso es más habitual.

Cómo funciona un pulsioxímetro

El pulsioxímetro de dedo se coloca en una parte del cuerpo que sea relativamente transparente y tenga un buen flujo sanguíneo, como los dedos de las manos, de los pies o el lóbulo de la oreja. 

El producto emite luz a dos longitudes de onda, 660 nm (rojo) y 940 nm (infrarrojo), que son características de la oxihemoglobina y la hemoglobina reducida. La mayor parte de la luz es absorbida por el tejido conjuntivo, la piel, los huesos y la sangre venosa en una cantidad constante, mientras que la absorción en la sangre arterial aumenta ligeramente con cada latido, lo que significa que el dispositivo necesita un pulso arterial para reconocer cualquier señal.

Al comparar la luz absorbida durante la onda pulsante con la absorción de la línea base, se calcula el porcentaje de oxihemoglobina. Sólo se mide la absorción neta durante la onda de pulso, lo que minimiza la influencia de los tejidos, los vasos sanguíneos y los capilares en el resultado.

El Pulsioxímetros mide la saturación de oxígeno de los tejidos, tiene un transductor de dos partes, un emisor de luz y un fotodetector, que suele tener forma de pinza y se suele colocar en el dedo, y luego se espera ver la información en la pantalla: saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y onda de pulso. La correlación entre la saturación de oxígeno y la PaO2 viene determinada por la curva de disociación de la oxihemoglobina.

La correlación entre la saturación de oxígeno y la PaO2 viene determinada por la curva de disociación de la oxihemoglobina.

¿Cuáles son los valores normales de saturación de oxígeno?

Los valores considerados normales para la SpO2 son del 95% o más. Entre el 92% y el 94% se considera subnormal, y los valores por debajo del 92% se denominan hipoxemia y pueden ser urgentes.

Qué pulsioxímetro es el mejor para mí

Si estás pensando en comprar un oxímetro para uso personal, el más común y utilizado en casa es un pulsioxímetro de dedo para medir los niveles de oxígeno y la frecuencia cardíaca, ya que su funcionamiento es muy sencillo, sólo hay que introducir el dedo en el sensor.

La mayoría de nuestros modelos de Oxímetro de Pulso de Dedo tienen una pantalla LCD en la que se pueden ver todos los datos que el dispositivo está leyendo. Además, son muy cómodos y fáciles de transportar por su poco peso, y cuentan con baterías de larga duración.

En Grupo R. Queraltó, tu empresa de ortopedia online, disponemos de una amplia gama de pulsioxímetros que permiten medir el porcentaje de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca de una persona