¿Qué es un gel desinfectante o gel hidroalcohólico?

 

El gel de manos o desinfectante de manos es un producto que ha sido muy utilizado en los hospitales, ya que desinfecta las manos evitando así la propagación de microorganismos. Está compuesto principalmente por alcohol isopropílico o etílico cloruro de benzalconio y triclosán, ingredientes importantes en lo que refiere la eliminación de bacterias y agentes patógenos, su principal función es impedir la propagación de gérmenes.

Este gel hidroalcohólico es un producto increíblemente práctico, ya que es de fácil aplicación y no necesita de aclarado. Según la OMS, la efectividad de este gel desinfectante depende de los grados de alcohol que contiene su formulación, evitando la propagación de gérmenes. Nuestros geles hidroalcohólicos tienen una composición que oscila entre el 70% de etanol, siendo totalmente efectivo. 

Este gel desinfectante manos es perfecto para uso exterior, cuando estés en mitad de tu jornada de trabajo o diaria, como al bajar del transporte público, antes de comer, después de ir al baño, luego de tocar un sinfín de superficies. Las bacterias no se ven a simple vista, por lo que hay que aplicarlo, aunque las manos luzcan limpias.

 

¿Qué tipos de geles desinfectantes de manos existen?

Encontraremos geles higienizantesgeles desinfectantesgeles hidroalcohólicos, jabones y otras soluciones antisépticas para manos.

Todos estos productos tienen un componente en común y clave, que es el alcohol o etanol. Ambos ayudan a eliminar bacterias, virus y microorganismos. Muchos de ellos los podemos encontrar con añadidos naturales que pueden proteger la piel, como el Aloe vera, glicerina o aceite de árbol de té. También lo podrás encontrar con diferentes texturas, en formato de crema, solución líquida o gel.

¿Cómo usar un gel desinfectante?

Para que el gel de manos hidroalcohólico cumpla sus funciones, existen una serie de recomendaciones a seguir para que su uso sea eficaz. A continuación te sugerimos una serie de pasos importantes a seguir para usar tu gel desinfectante hidroalcohólico y acabar con todos los gérmenes que se puedan adherir a tu piel.

1. Aplicar sobre la palma de la mano la suficiente cantidad de desinfectante hidroalcoholico como para cubrir toda la superficie de ambas manos.
2. Frotar ambas palmas de las manos entre sí, sin olvidar frotar también por la parte de la yema de los dedos.
3. Colocar la palma derecha sobre la mano izquierda para entrelazar los dedos y extender así el gel desinfectante por todos los recovecos de la mano.
4. Es importante extender el gel desinfectante hidroalcoholico también a la parte de las muñecas.
5. La tarea de desinfección de manos debe durar entorno a unos 30 segundos.

Si tienes las manos ligeramente sucias o grasientas, no uses gel desinfectante, lo mejor es usar agua y jabón para limpiarlas.

Lubricante hidrosoluble

¿Qué es un lubricante hidrosoluble?

En medicina, el término "lubricante hidrosoluble" se refiere a un tipo de lubricante que se utiliza durante los procedimientos médicos para facilitar la inserción de instrumentos médicos en el cuerpo del paciente.

Estos lubricantes están diseñados para ser seguros y efectivos en contacto con los tejidos corporales y los fluidos corporales.

Los lubricantes hidrosolubles se utilizan comúnmente en procedimientos médicos como la inserción de catéteres, endoscopias, exploraciones rectales y ginecológicas, y otros procedimientos invasivos. Estos lubricantes ayudan a reducir el dolor, la incomodidad y el riesgo de daño en los tejidos blandos del cuerpo, al tiempo que facilitan la inserción de los instrumentos médicos.

Los lubricantes hidrosolubles utilizados en medicina suelen ser estériles y están diseñados para cumplir con los requisitos de seguridad y calidad de los productos médicos.

Estos lubricantes pueden contener ingredientes activos adicionales, como anestésicos locales, para reducir aún más el dolor y la incomodidad durante los procedimientos médicos.

En general, los lubricantes hidrosolubles son una herramienta importante en la medicina para mejorar la comodidad y la seguridad de los procedimientos médicos invasivos.

¿Cómo lubricar la sonda nasogástrica?

Para lubricar una sonda nasogástrica se siguen los siguientes pasos:

1. Lávese las manos y use guantes estériles si es posible. Prepare el lubricante hidrosoluble, que se puede encontrar en sobres o en forma de tubo.

2. Sujete la sonda nasogástrica a lo largo de su longitud con una mano, evitando tocar el extremo que se insertará en la nariz.

3. Con la otra mano, aplique una cantidad adecuada de lubricante en el extremo de la sonda que se insertará en la nariz. La cantidad de lubricante necesaria dependerá del diámetro de la sonda y de la cantidad de la misma que se necesitará insertar.

4. Asegúrese de que el lubricante se extienda uniformemente sobre el extremo de la sonda. También puede ser útil aplicar un poco de lubricante en la nariz del paciente para hacer que la inserción sea más cómoda.

5. Después de la inserción, puede ser necesario añadir más lubricante en la sonda, especialmente si se está avanzando a través del esófago hacia el estómago.

Es importante tener cuidado al manipular y lubricar una sonda nasogástrica para minimizar el riesgo de infección y de lesiones en los tejidos nasales y gástricos. Siempre siga las instrucciones de su profesional de la salud y siga las medidas de higiene adecuadas.

¿Qué lubricante se usa para la sonda vesical?

Para lubricar una sonda vesical, se utiliza un lubricante estéril y específico para uso médico que está diseñado para ser compatible con el cuerpo humano.

Los lubricantes utilizados en sondas vesicales suelen ser de base acuosa, como los lubricantes hidrosolubles, para minimizar el riesgo de irritación y alergias. El tipo de lubricante utilizado puede variar dependiendo de la marca o modelo de la sonda vesical y las preferencias del profesional de la salud que realiza el procedimiento.

Los lubricantes para sondas vesicales a menudo vienen en envases estériles de un solo uso, para garantizar la seguridad y la eficacia del producto.

Es importante asegurarse de que el lubricante utilizado para la sonda vesical sea estéril y esté aprobado para uso médico, ya que esto minimizará el riesgo de infecciones y complicaciones. Es mejor seguir las recomendaciones de su profesional de la salud para elegir y utilizar el lubricante adecuado para su sonda vesical.