En Queraltó, contamos con gran variedad de instrumental médico de la mejor calidad para numerosas disciplinas médicas.

Rinoscopio

¿Cómo se utiliza el rinoscopio?

El rinoscopio es un instrumento utilizado para examinar la cavidad nasal y sus estructuras internas. El procedimiento de examen con rinoscopio es conocido como rinoscopia.

A continuación se describen los pasos para utilizarlo:

- Asegúrate de tener un ambiente bien iluminado y adecuado para el examen.

- Pide al paciente que se siente en una posición cómoda y que incline la cabeza hacia atrás.

- Sujeta el rinoscopio con una mano y un espejo frontal con la otra.

- Insértalo por una de las fosas nasales del paciente.

- Ilumina la cavidad nasal a través del rinoscopio y refleja la luz hacia la pared de la cavidad nasal con el espejo frontal.

- Examina cuidadosamente las estructuras internas de la cavidad nasal, incluyendo los cornetes, el tabique nasal y el ostium del seno paranasal.

¿Cómo se realiza una rinoscopia?

La rinoscopia es un examen médico que se utiliza para examinar la cavidad nasal y los pasajes nasales. Hay dos tipos de rinoscopia: anterior y posterior.

Para realizar una rinoscopia anterior, se sigue el siguiente procedimiento:

- El paciente se sienta en una silla con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás y la boca abierta.

- El médico ilumina la cavidad nasal con una linterna o un espejo frontal.

- El médico utiliza un rinoscopio anterior para examinar las estructuras nasales, como los cornetes y el tabique nasal. Se introduce suavemente en la nariz del paciente y se mueve lentamente para examinar todas las áreas.

- El médico puede utilizar una solución salina para limpiar la nariz antes del examen.

Para realizar una rinoscopia posterior, se sigue el siguiente procedimiento:

- El paciente se sienta en una silla con la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante y la boca abierta.

- El médico utiliza un espejo laríngeo y una luz para examinar la parte posterior de la garganta y la nasofaringe.

- El médico puede utilizar un rinoscopio posterior para examinar las estructuras nasales, como los senos paranasales.

¿Cuánto tiempo dura una rinoscopia?

El tiempo que dura una rinoscopia depende de varios factores, como el tipo de rinoscopio utilizado, la experiencia del profesional que la realiza y la necesidad de realizar procedimientos adicionales durante la exploración. En general puede durar de 5 a 10 minutos.

Sin embargo, si se realizan procedimientos adicionales, como la toma de muestras de tejido para biopsia o la eliminación de pólipos nasales, el tiempo de la exploración puede ser más largo. En cualquier caso, el tiempo que dura debe ser determinado por el médico especialista que la realiza.

¿Cómo usar el espéculo nasal?

El espéculo nasal es un instrumento utilizado para mantener abierta la nariz del paciente durante una exploración nasal. A continuación se detallan los pasos para utilizarlo:

- Lave sus manos y colóquese guantes estériles.

- Coloque al paciente en una posición cómoda con la cabeza ligeramente hacia atrás.

- Seleccione el espéculo nasal adecuado, ajustándolo a la forma y tamaño de las fosas nasales del paciente.

- Inspeccione visualmente la cavidad nasal del paciente para detectar cualquier anomalía o lesión.

- Sujete el extremo del espéculo nasal con su mano dominante y abra las mandíbulas del instrumento para que se separe suavemente.

- Coloque el extremo del espéculo nasal dentro de la fosa nasal y libere las mandíbulas del instrumento suavemente para mantener la fosa nasal abierta.

- Realice la exploración nasal con el instrumento en su lugar y retire suavemente el espéculo nasal después de completar el examen.

- Limpie y esterilice el espéculo nasal después de su uso.

Cinta métrica

¿Qué es y para qué sirve la cinta métrica?

La cinta métrica es una herramienta de medición utilizada para medir la longitud, altura o circunferencia de un objeto o espacio. Está hecha de una cinta flexible, generalmente de tela o plástico, que se puede enrollar y desenrollar fácilmente.

En medicina, se utiliza para medir la circunferencia del brazo, la cintura, el muslo y otros lugares del cuerpo, y para determinar el tamaño de los vendajes y las prótesis.

¿Cómo se mide con cinta métrica?

Para medir con una cinta métrica, sigue estos pasos:

- Extiéndela a lo largo del objeto o espacio que deseas medir. Asegúrate de que la cinta esté en posición horizontal o vertical, según lo que necesites medir.

- Asegúrate de que esté en contacto con el punto de inicio de la medición. Si estás midiendo una longitud, la cinta debe estar en contacto con el extremo inicial de la distancia que deseas medir.

- Lee la medida en la cinta métrica. Asegúrate de leer la medida correcta.

- Si es necesario, repite los pasos anteriores para medir cualquier otra dimensión que necesites, como la altura o la circunferencia.

Es importante tener en cuenta que la cinta métrica debe estar firmemente en contacto con el objeto o espacio que deseas medir para obtener una medida precisa. Si la cinta métrica no está en contacto con el objeto, podrías obtener una medida inexacta.

¿Qué es una cinta métrica?

Una cinta métrica es una herramienta de medición flexible que se utiliza para medir longitudes, alturas o circunferencias. Está hecha de una cinta delgada y flexible que se enrolla y desenrolla fácilmente y está marcada con unidades de medida, como centímetros o pulgadas.

Se utilizan comúnmente en una variedad de industrias y campos, incluyendo la construcción, la carpintería, la moda, la medicina y muchos otros.

Se pueden encontrar en diferentes longitudes y anchuras, y algunas tienen características adicionales como cierres magnéticos o marcadores de punta. La mayoría de ellas tienen una carcasa protectora de plástico que protege la cinta de daños y también hace que sea fácil de transportar y almacenar.