5 posturas de yoga para momentos de tensión: conecta con el momento presente

Publicado el : 25/03/2024 07:59:37
Categorías : Salud y calidad de vida

                        

El yoga es una práctica antigua que no solo fortalece el cuerpo, sino que también calma la mente y promueve la conexión con el momento presente. En momentos de tensión y estrés, estas posturas pueden ser tu ancla, llevándote de vuelta al aquí y ahora. Te presentamos cinco posturas de yoga para ayudarte a encontrar esa conexión:

1. Tadasana (Postura de la Montaña)

Tadasana es una postura fundamental que te ayuda a centrarte y encontrar tu equilibrio físico y mental. Para practicarla, simplemente párate con los pies juntos, las manos a los lados del cuerpo y la columna vertebral recta. Conecta con la sensación de tus pies enraizados en el suelo y lleva tu atención a tu respiración. Mantén la mirada suave y la mente enfocada en el momento presente. Esta postura te ayuda a establecer una base sólida desde la cual abordar cualquier desafío.

2. Balasana (Postura del Niño)

Balasana es una postura de descanso que te invita a volver a tu centro interno. Siéntate sobre tus talones, estira los brazos hacia adelante y baja el torso hacia el suelo, descansando la frente en el tapete. Cierra los ojos y permite que tu respiración se vuelva profunda y tranquila. Con cada exhalación, libera la tensión acumulada en el cuerpo y la mente. Siente cómo te envuelve una sensación de calma y seguridad, conectándote con el presente y dejando de lado preocupaciones pasadas o futuras.

3. Vrikshasana (Postura del Árbol)

Vrikshasana te ayuda a encontrar estabilidad y concentración, imitando la firmeza y flexibilidad de un árbol. Párate sobre un pie y coloca el otro pie en el muslo interno o la pantorrilla, evitando presionar la rodilla. Eleva los brazos por encima de la cabeza en posición de oración o estira los brazos hacia arriba con las palmas enfrentadas. Encuentra un punto de enfoque frente a ti y respira profundamente. Esta postura te desafía a mantenerte equilibrado física y mentalmente.

4. Ardha Matsyendrasana (Postura del Señor de los Peces)

Ardha Matsyendrasana es una torsión que ayuda a liberar la tensión acumulada en la columna vertebral y los órganos internos. Siéntate con las piernas extendidas y dobla la rodilla derecha, colocando el pie derecho junto al muslo izquierdo. Lleva el pie izquierdo hacia el exterior de la rodilla derecha y abraza la pierna con el brazo derecho. Coloca la mano izquierda detrás de ti para mantener la columna recta y gira la cabeza y el torso hacia la derecha. Respira profundamente mientras sientes cómo se disipa la tensión con cada exhalación, conectándote con la sensación de liberación en el momento presente.

5. Savasana (Postura del Cadáver)

Savasana es la postura final de cualquier práctica de yoga, donde integras los beneficios de las posturas anteriores y te sumerges en un estado de relajación profunda. Acuéstate boca arriba con las piernas extendidas y los brazos a los lados del cuerpo, las palmas hacia arriba. Cierra los ojos y permite que todo tu ser se hunda en el suelo, liberando cualquier tensión restante. Deja que tu respiración fluya naturalmente y simplemente sé, sin esfuerzo ni expectativas. En Savasana, experimentas la plenitud del momento presente, sintiéndote completamente presente y en paz contigo mismo y el mundo que te rodea.

Estas posturas de yoga te ofrecen un refugio en momentos de tensión, recordándote la importancia de conectar con el momento presente para encontrar calma y claridad en cualquier situación. Con práctica constante, cultivarás una sensación de equilibrio y serenidad.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)