Aprende con Queraltín: Beneficios de la lactancia materna

Publicado el : 02/06/2023 09:01:40
Categorías : Aprende con Queraltín , Últimas noticias

La lactancia materna es un acto ancestral que ha sido practicado por las madres a lo largo de la historia. Es la forma más natural y saludable de alimentar a un bebé y establecer un vínculo emocional único entre madre e hijo. Durante la lactancia se liberan hormonas como la oxitocina, también conocida como "la hormona del amor", que promueven sentimientos de amor, apego y bienestar tanto en la madre como en el bebé. Esta conexión especial no solo ayuda a fortalecer el lazo afectivo, sino que también proporciona al crío una sensación de seguridad y tranquilidad.

La leche materna es el alimento perfecto para los recién nacidos y lactantes. Está compuesta de nutrientes esenciales que promueven un crecimiento y desarrollo saludables. Algunos de sus beneficios son:

  • Nutrición óptima: La leche materna proporciona todos los nutrientes que el bebé necesita en las cantidades adecuadas. Contiene proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico y lo protegen contra enfermedades.
  • Digestión y absorción: La leche materna es de fácil digestión para el sistema gastrointestinal inmaduro del bebé. Se absorbe rápidamente y reduce el riesgo de problemas como el estreñimiento y la diarrea.
  • Protección contra enfermedades: Los anticuerpos presentes en la leche materna ayudan a proteger al bebé contra infecciones y enfermedades comunes, como infecciones respiratorias, gastrointestinales y del oído medio. Además, se ha demostrado que la lactancia materna reduce el riesgo de alergias, asma, obesidad y enfermedades crónicas a largo plazo.
  • Desarrollo cognitivo: Estudios han indicado que la lactancia materna está asociada con un mejor desarrollo cognitivo y habilidades de aprendizaje en los niños. La composición única de la leche materna promueve el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.

Por otro lado, también puede llegar a aportar ciertos beneficios significativos para la madre, como la recuperación posparto, ya que se estimula la contracción del útero después del parto y ayuda a reducir el sangrado. Incluso, promueve la pérdida de peso postnatal al quemar calorías adicionales. ¡Toma nota de todo!

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)