Beneficios de los colchones antiescaras y cojines antiescaras

Publicado el : 22/10/2019 14:10:23
Categorías : Grandes inventos para la salud , Personas Mayores Queraltó , Queraltó enseña , Salud y calidad de vida , Últimas noticias

Cuando una persona permanece largos periodos de tiempo en la cama, ya sea por que sufra alguna lesión que le impida moverse, por una enfermedad o por vejez, la piel acaba sufriendo y se llegan a producir escaras. Esto es debido a que, al no moverse, el peso corporal ejerce presión sobre los vasos sanguíneos, llegando a dañar el tejido dérmico al dejarlos sin nutrientes y provocando la muerte de estos.

Es por ello por lo que es importante en estos casos estimular la circulación sanguínea para que no se lleguen a originar estos problemas.

Aquí es donde juegan un papel importante los productos antiescaras.

Existen diferentes tipos de productos según la necesidad del paciente, los más conocidos son los colchones antiescaras, cojines antiescaras y taloneras antiescaras. En nuestra ortopedia online podrás encontrar diferentes gamas de producto antiescaras, y te vamos a explicar sus diferencias.

TIPOS DE PRODUCTO ANTIESCARAS

 COLCHÓN ANTIESCARAS

Si la inmovilización es prolongada es altamente recomendado el uso de colchones antiescaras. Un complemento básico de las camas articuladas eléctricas o somier articulado es el colchón antiescaras.

El colchón antiescaras disminuye la presión que se genera en las zonas que permanecen en reposo. Además, el colchón está preparado para enfermos y personas que presentarán sudoración excesiva, problemas circulatorios, problemas neurológicos, fracturas o incontinencia.

  • Colchón antiescaras de agua, está fabricado de materiales plásticos y contienen agua caliente en su interior. Este colchón da la sensación de que el cuerpo está flotando, evitando la presión constante sobre la misma zona, y mejorando la circulación sanguínea

  • Colchón antiescaras de espuma, pensados para personas con bajo riesgo de padecer ulceras por presión. En función del peso que reciben se hunden, minimizando los puntos de hipertensión. Este colchón se puede colocar sobre un colchón corriente y es perfecto para personas con problemas de sudoración excesiva.

Colchón de espuma Essencial Care Invacare para prevenir escaras

Colchón de aire antiescaras, estos son los más aconsejables y con mejores resultados, funcionan con un compresor eléctrico que infla las celdas de aire de forma alternativa mejorando así la circulación sanguínea de la persona, al modificar constantemente los puntos de presión.  Depende del modelo deben colocarse sobre otro tipo de colchones, excepto nuestros modelos Mobi 2, Mobi 3 y Mobi 4 que ya incorporan una colchoneta base

 

Colchón antiescaras de aire | Con compresor | PVC médico ignífugo | 200 x 90 x 7 | 130 celdas | Azul | Mobi 1 | Mobiclinic

 

COJINES ANTIESCARAS

La zona más afectada por las escaras suelen ser los glúteos, ya que las personas que tienen movilidad reducida o son parapléjicas, deben pasar mucho tiempo sentadas en su silla de ruedas.

Para evitar su aparición, los cojines antiescaras se convierten en un aliado importante, ya que reducen la presión, mejoran la circulación de sangre y ayudan a la prevención de escaras.

La elección de tu cojín antiescaras es importante, ya que debe adaptarse a la necesidad de cada persona, ya que no todos sirven para el mismo problema ni para el mismo usuario.

  • El cojín antiescaras de aire, cojín antiescaras gel y cojín antiescaras viscoelástico están enfocados para las personas sin movilidad, ya que su superficie es mayor y sus materiales permiten la redistribución de la presión. Estos cojines antillagas también son adecuados para usarlos en sillas de ruedas, ya que también mejoran la posición ayudando a problemas de columna y dismetrías.

 Cojín antiescaras ortopédico de aire | Negro | Mobiclinic

Cojín antiescaras | Espuma viscoelástica de alta densidad

Cojín de gel líquido antiescaras cuadrado

  • También existen cojines antiescaras para personas con movilidad reducida, estas personas aún no han sufrido de ulceras por presión o sufren de hemorroides, lo que les ayudará a su curación y prevención. Estos son los cojines de borreguito, cojines flotación liquida o cojín antiescaras herradura

 Cojín antiescaras redondo con agujero Ortotex

Cojín antiescaras | Forma cuadrada, 44 x 44 cm | Color gris

Cojín antiescaras anatómico de flotación liquida 40x40x6 cm

 

En resumen, debemos lograr la mejor posición posible en sedestación de forma que proporcione una protección adecuada contra la presión y, por último, recordar que son necesarios los cambios de peso y las técnicas de alivio de presión para evitar el desarrollo de una escara.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)