Bici estática o elíptica. ¿Cuál me conviene más?

Publicado el : 25/03/2022 13:51:12
Categorías : Últimas noticias

Los nuevos cambios en la sociedad tienden a que las personas pasen más tiempo en sus casas. A su vez, la preocupación social sobre la salud y la forma física se está viendo incrementada de forma sustancial en los últimos años. Por eso, el uso de bicicletas tanto estáticas como elípticas, se presenta como una opción inmejorable para realizar ejercicio desde tu propia casa. La cuestión es, ¿cuál te puede venir mejor según tus necesidades?

La bicicleta estática es una máquina de ejercicio de cardio que simula el realizado con una bicicleta convencional. El uso de esta bicicleta es perfecto para ponerse en forma desde casa, cansa menos que una cinta de correr, puedes ir al ritmo que quieras y te permite quemar muchas calorías en poco tiempo. Estos son algunos de sus beneficios:

  •        Pérdida de peso: la bici estática es de gran utilidad para ayudarte a perder grasa acumulada en ciertas zonas o simplemente perder peso.
  •        Aumenta la resistencia muscular de las piernas: Al centrarse gran parte del esfuerzo en las piernas, con una buena rutina conseguirás tonificar el tren inferior de tu cuerpo para que luzca mejor que nunca.
  •        Recuperación de lesiones: La bicicleta estática es perfecta para recuperarte de un esguince de rodilla o de tobillo, sin embargo, siempre puedes consultar con tu médico si el uso de la bicicleta estática es recomendable en tu caso. Al ser el impacto menor que en otros deportes, se protegen las articulaciones de las rodillas, tobillos o cadera, por lo que si tienes alguna lesión en estas zonas te será de gran ayuda.

Bicicleta estática plegable| 8 resistencias regulables| Pantalla LCD| Respaldo ajustable 6 posiciones| EVEREST | Mobiclinic

 

La bicicleta elíptica, por su parte, es un híbrido entre una bicicleta estática y un aparato para caminar de tipo step. La principal diferencia con la bicicleta estática es que esta posee un sillín, mientras que la elíptica no, por lo que el ejercicio se realiza de pie. Los músculos de la parte inferior del cuerpo se utilizan constantemente cuando te ejercitas en la máquina elíptica, mientras que los músculos de la parte superior estarán trabajando, dependiendo de tu entrenamiento y movimientos. La bici elíptica, al igual que la estática, también posee numerosos beneficios:

  •        Trabaja el conjunto completo de las piernas: al tratarse de una rotación compleja, con unas curvas de exigencia progresivas, la rotación elíptica exige que trabajen la totalidad de los músculos del tren inferior, incluyendo lo que vinculan el movimiento del pie.
  •        Amortigua el impacto en las articulaciones: al igual que la estática, las bicis elípticas son de gran ayuda para aquellas personas que han tenido una lesión en la rodilla o el tobillo, pues permiten tener una recuperación segura a la vez que siguen ejercitando los músculos sin poner en peligro las articulaciones.
  •        Mejora la eficiencia cardiovascular: Al no ser un ejercicio brusco en intensidad, la bicicleta elíptica permite pasar periodos de tiempo prolongados de actividad, lo que induce a una subida del ritmo cardíaco y a la mejora de la circulación. Esto resulta muy beneficioso especialmente para la tercera edad.

 

Bicicleta Elíptica | 8 resistencias | Pantalla LCD | Manillar ergonómico | Pedales antideslizantes | ATLAS | Mobiclinic

Ahora que sabes todo esto, ¿Cuál es la que mejor se adapta a los objetivos que buscas?

¿Cuál es mejor para perder peso?

Tanto la bici estática como la bicicleta elíptica son grandes aliados para quemar grasa. Las calorías que quemes dependerán en gran medida de la intensidad con la que hagas el ejercicio. Sin embargo, la bicicleta elíptica te permite quemar hasta un 15% más de grasa, ya que activas más partes del cuerpo al estar de pie de las que activarías sentado Aun así, quemarás más grasa haciendo un ejercicio con más intensidad en la bicicleta estática que con uno de menor en la bici elíptica. En definitiva, esta última tiene cierta ventaja en este aspecto, pero lo verdaderamente importante es la energía que le pongas al entrenamiento.  Aparte del ejercicio físico, para bajar peso también es indispensable reducir la ingesta calórica, ¡cumpliendo estas dos reglas no tardarás en ver cambios en tu cuerpo!

¿Cuál tonifica más los músculos?

Es importante tener claro que la función de ambas bicicletas es realizar ejercicios de cardio, así como tonificar tus músculos,aunque no van a aumentar la masa muscular de ninguna parte de tu cuerpo.

La bicicleta estática plegable se centra en los muslos y las pantorrillas. Los brazos, especialmente los bíceps y tríceps, también están entrenando, ya que ayudan a mantener una postura recta, lo que es esencial para evitar futuros dolores de espalda. Para trabajar aparte los abdominales hay que apretar el manillar y contraer los músculos del estómago mientras se pedalea o durante las fases intensivas de un entrenamiento, por ejemplo. Para fortalecer los glúteos, hay que aumentar la resistencia de tu bicicleta y ponerte de pie sin apoyarte en el sillín.

La bicicleta elíptica plegable trabaja la parte inferior y superior del cuerpo, lo que se traduce en un 80% de los músculos. En cuanto a la parte superior: los músculos de la espalda, los brazos (bíceps y tríceps), el pecho (pectorales) y el estómago (abdominales). Respecto a los músculos inferiores: glúteos, muslos y piernas. Cuando se sostiene las barras fijas en la elíptica y detiene el movimiento de los brazos, se elimina el trabajo de los músculos de la parte superior del cuerpo y trabaja más los glúteos, muslos, piernas y abdominales. Es aconsejable pedalear de vez en cuando para trabajar otros músculos.

En definitiva, si quieres tonificar los glúteos y fortalecer los muslos, ambas son igual de efectivas. Sin embargo, si quieres fortalecer tus brazos también, es más recomendable la elíptica, aunque todo depende de la intensidad del entrenamiento.

Al fin y al cabo, Al realizar ejercicio físico, el organismo segrega hormonas, fundamentalmente endorfina y serotonina, lo que proporciona bienestar y felicidad. Estas hormonas regulan el estado de ánimo, el estrés y la ansiedad. 

Como conclusión, tanto la máquina elíptica como la bici estática plegable ofrecen entrenamientos muy similares: fortalecen y tonifican los músculos, ayudan a estar en forma y a perder peso. Sin embargo, puede haber un factor importante que te haga decidirte: ¡las bicis estáticas ocupan menos y son algo más baratas! A la hora de buscar precios de elípticas baratas para comprar, existen diferentes modelos que varían su precio de acuerdo con sus prestaciones. Al igual, si buscas comprar alguna bicicleta estática barata y económica, podrás encontrarlas por un precio algo inferior al de las elípticas. Aunque, por otro lado, las bicicletas elípticas pueden llegar a ofrecerte un entrenamiento algo más completo. En definitiva, ¡¡todo depende con cuál te sientas más cómodo y puedas dar lo mejor de ti!!

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)