Cómo elegir un bastón o muletilla

Publicado el : 16/06/2016 07:45:37
Categorías : Queraltó enseña

  Los bastones son unas ayudas técnicas importantes en las personas mayores. Sirven de apoyo a la locomoción y movilidad; por lo tanto, es muy importante elegir un bastón o muleta que se ajuste a la estatura, peso y características de la persona.   1. El largo del bastón. Para saber el largo del bastón correcto debes seguir los siguientes pasos: estando de pié, con los brazos a los costados del cuerpo, medir desde su muñeca hasta el suelo. Esa es la medida aconsejable para un bastón. No debe ser ni muy corto ni muy largo. Considerad que la medida debe incluir el mango o empuñadura del bastón. Esta cuestión es fundamental porque no todos los bastones son ajustables.

La ventaja de los bastones ajustables en altura es que permiten acomodarse a diferentes usuarios.

2. Tipo de empuñadura. Es muy importante elegir uno que responda a las necesidades de la persona. No obstante las diferencias en este aspecto no suelen ser abundantes. Aquellos con la empuñadura en forma de gancho y “derby” se caracterizan porque la mano siempre puede estar libre en cualquier momento. Los bastones con formas anatómicas, hechos de resina o plástico modulado que se ajustan a la forma y peso de la palma son los más confortables y los más recomendados para casos de personas delicadas que ponen mucho peso en la empuñadura. Se hacen para la mano izquierda o derecha. Los bastones/muletas dan más confianza a aquellos que necesitan más seguridad para mantener el equilibrio.

3. Peso máximo que puede soportar según su diseño. Algunos son más resistentes que otros dependiendo del material o de la tecnología utilizada para construirlo. Los de aluminio y carburo son usualmente más livianos y más resistentes. Los de madera fina son usualmente para una selección más cuidadosa.

4. Frecuencia de uso. Si es para un uso ocasional probablemente no se necesite una inversión alta. Un bastón plegable puede ser una ventaja para aquellos que no necesitan tener el bastón siempre en la mano. Los bastones livianos y especializados son ideales para el uso frecuente.

5. Lugar de uso. Si la superficie de casa es muy lisa y resbalosa será necesario usar un bastón que tenga un apoyo antideslizante en el contacto con el suelo. Para los exteriores, usualmente las superficies generan más tracción, por lo cual los puntos más relevantes a considenrar son lo mismos mencionados anteriormente. Para aquellos que van al campo, en una excursión o por senderismo, se recomiendan bastones ligeros de alta resistencia y lo más importante, que sean ajustables.    

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)