Menu

Cómo elegir un colchón antiescaras

Publicado el : 06/05/2016 08:17:24
Categorías : Aprender con Queraltó

  A la hora de comprar un colchón anti escaras tenemos que tener claro qué función cumple y lo que necesitamos. Este tipo de colchón es un elemento básico SEMP (Superficies Especiales de Manejo de Presión).  Los SEMP sirven tanto para la prevención de úlceras por presión como para su tratamiento, ya que ayudan al proceso de cicatrización de la UPP (úlcera por presión). Los colchones para escaras sirven para disminuir la presión que se genera en las zonas de apoyo de una persona que debe pasar mucho tiempo encamada. Por lo tanto, está muy indicado para pacientes inmovilizados y ancianos que puedan presentar: incontinencia urinaria o fecal, fracturas de todo tipo, úlceras, sudoración excesiva, alteraciones y/o problemas neurológicos, etc. Las úlceras por presión se pueden clasificar según 4 tipos o gravedad, y para cada uno se ha diseñado un colchón específico.

PREVENCIÓN y/o GRADO 1 Está formado por una serie de celdillas rectangulares  que de inflan y desinflan. Este modelo se considera un sobre colchón y por tanto requiere de un colchón sobre el que colocarlo (los materiales de este segundo pueden ser: poliuretano, visco elástico o látex).

Comprar pinchando aquí

GRADO 2 Con tubos que se hinchan y desinflan. Está recomendado para aquellos pacientes con escaras pero todavía no muy graves. Al igual que ocurre con el modelo anterior, se trata de un sobrecolchón.  

Comprar pinchando aquí

GRADO 3 Colchón para úlceras por presión de grado 3. De aspecto similar al anterior salvo que este modelo sirve para aquellos pacientes que padezcan escaras de grado tres. Otra diferencia con respecto al modelo anterior es que este no precisa de un colchón sobre el que colocarlo.

 

Comprar pinchando aquí

GRADO 4

Los colchones de este grupo están indicados para pacientes de gravedad alta. No requiere de colchón adicional sobre el que apoyarlo.      

Comprar pinchando aquí

PREGUNTAS FRECUENTES:

  • ¿Es necesario comprar un colchón antiescaras aunque no muestre síntomas?

Los colchones antiescaras no solo sirven para favorecer una rápida recuperación y cicatrización sino que también ayuda a prevenir la aparición de escaras en la piel.

  • ¿Todos los colchones valen para todos los pacientes?

Hay que tener en cuenta el peso de la persona. Según el modelo, este puede aguantar más o menos peso.

  • ¿Comprando el colchón para escaras ya puedo usarlo como un colchón normal?

Hay algunos modelos que no necesitan de un colchón sobre el que colocarlo y otros si. De ser necesario, podemos encontrarnos con tres tipos de materiales con los que están fabricados: Poliuretano, viscoesástico y látex. Nosotros recomendamos los colchones viscoelásticos por su mejor calidad precio. Además, es importante que no tenga muelles y que sea de un grosor inferior a 15 cm.

  • ¿Qué medidas necesitaría para mi cama?

No tiene que ajustarse a las medidas de la cama. Son exclusivamente para uso de un solo paciente y por tanto debe ajustarse a las medidas de este y no del soporte. Es por ello que en muchos casos los encontrará de aproximadamente 90 cm.

  • ¿Cuál es la importancia del rango de presión?

Si el colchón está poco inflado la inmersión del paciente va a ser excesiva provocando que las zonas de riesgo toquen con la base y por tanto dejando que este cumpla su función. Por otro lado, si está excesivamente inflado el posicionamiento del usuario puede crear nuevas zonas de presión favoreciendo la aparición de úlceras por presión. La incertidumbre del usuario versa sobre si está correctamente inflado o no. Se recomienda que la distancia entre el usuario y el primer contacto con la base del colchón sea de entre 1,25cm a 2,25 cm en función de si tiene una buena integridad cutánea, tiene algún tipo de atrofia, etc. Se recomienda un ajuste de presión al menos una vez al mes.

  • ¿Qué importancia tiene el caudal de aire?

Cuanto más litros de aire entren mejor será para el paciente ya que permite un rango mayor de distribución de la presión aportada por el colchón.

  • Qué son los ciclos?

Hace referencia a la durabilidad de cada ciclo de alternancia regulable. Cuanto menor sea más veces llevará a cabo los cambios de presión en los diferentes puntos de contacto y por lo tanto menor constancia de presión dada en dichos puntos. Es decir, un menor tiempo de ciclo implica un valor añadido para el producto.

  • ¿Es importante el tipo de compresor?

Efectivamente, existen modelos de colchones que son muy parecidos pero varían por el compresor que aporta un mayor o menos valor en la compra. Es por ello que debemos leer las características del compresor y la posibilidad de cambiarlo si se estropeara o quisiéramos tener uno de repuesto. (Link para acceder a la compra del compresor)  

 

Compartir

Ver todos los comentarios (1)

RAMÓN RODRÍGUEZ


18/07/2017 22:05:45

- Sobre el colchón de base, se dice: "... es importante que no tenga muelles y que sea de un grosor inferior a 15 cm." Me gustaría saber el por qué de ambas afirmaciones.- En cuanto al rango de presión se dice: "... Se recomienda que la distancia entre el usuario y el primer contacto con la base del colchón sea de entre 1,25cm a 2,25 cm en función de si tiene una buena integridad cutánea, tiene algún tipo de atrofia, etc. ..." No se aclara en qué caso 1,25cm y en cual 2,25cm.Me gustaría que desarrollaran estos dos puntos en su explicación, que por otro lado me parece de una gran ayuda.Gracias. Saludos.

Añadir un comentario

 (con http://)