Cómo elegir una silla de ruedas

Publicado el : 25/05/2016 09:42:06
Categorías : Queraltó enseña

A la hora de elegir comprar una silla de ruedas se han de tener en cuenta varios factores. Las sillas de ruedas ligeras es un elemento que debe ajustarse al usuario y no el usuario a la silla. Hoy en día podemos encontrarnos numerosas adaptaciones del ambiente para aquellas personas con algún tipo de minusvalía que requieren del uso de las sillas de ruedas plegables. ¿Qué silla de ruedas elegir? ¿Qué características debemos tener en cuenta? A continuación intentaremos exponer aquellos factores para realizar la mejor elección y compra de tu silla de ruedas de aluminio. La silla debe aportar la mayor comodidad, confort, funcionalidad y movilidad.

Elementos a tener en cuenta a la hora de elegir, como tamaño o medidas de la silla de ruedas:

TAMAÑO DE LAS RUEDAS TRASERAS: la elección del tamaño de las ruedas traseras se fija preferentemente según la autonomía del usuario. Si quiere una mayor autonomía es recomendable unas ruedas grandes que permiten la autopropulsión. Las ruedas más pequeñas se usan en sillas que están propulsadas por una tercera persona o cuidador que ayuda al desplazamiento del usuario. TAMAÑO DE LAS RUEDAS DELANTERAS: según las ruedas traseras o la altura del armazón, las ruedas delanteras deben estar a 90º. si el ángulo es más abierto la silla girará más rápido pero al detenerse tenderá a irse hacia atrás. Si el ángulo es inferior a 90º se dificulta el giro. Las ruedas delanteras pequeñas facilitan el giro y son más recomendables para interiores.

             

DISTANCIA ENTRE EJES: una distancia larga entre ejes trasero y delantero permite mantener un rumbo más recto, pero también las ruedas recorren mayor distancia por lo que es necesaria más energía para su propulsión. MATERIAL DEL CONJUNTO DE LA SILLA ORTOPEDICA: la composición del armazón es un factor clave en la funcionalidad de la silla. El acero siendo el más habitual, es el más pesado pero también el más barato. Una silla con armazón de aluminio es mucho más ligera y por lo tanto fácil de propulsar, pero también más cara. También se pueden encontrar armazones realizados en materiales muy ligeros como titanio y carbono. Se utilizan habitualmente en sillas de armazón rígido y tienen un precio muy elevado. FRENOS:

  • Los frenos más comunes son los frenos con zapata, y pueden ser de dos tipos: las que se activan empujando hacia delante o tirando hacia atrás.
  • Para sillas muy ligeras o deportivas se suelen utilizar frenos de tijera. Este tipo de frenos pueden ser de montaje alto o montaje bajo.
  • Freno de una mano: para personas hemipléjicas que solo se propulsan con una mano, existe un tipo de freno que permite frenar las dos ruedas con una sola mano.
  • Frenos con alargador: el alargador de frenos es un accesorio que se utiliza para facilitar el acceso al freno de usuarios con poca movilidad en los brazos o las manos, y así facilitarles el frenado.
  • Frenos de tambor: son frenos que no son activados por el usuario sino por el acompañante o cuidador de este. Para ello debe presionar las manetas situadas bajo las empuñaduras de la silla. Este tipo de freno es el único que sirve además de para el bloqueo de las ruedas cuando la silla está parada, para reducir la velocidad de la silla, cuando esté en marcha.

Aquí presentamos unas manetas de goma para las sillas de rueda Brezzy 250              

REPOSABRAZOS: los hay de diferentes tipos:

  • desmontables
  • abatibles hacia detrás.
  • con distintas longitudes de la almohadilla
  • Que la parte de almohadilla para el brazo sea ajustable en varias alturas para el usuario
  • Aquellas que permiten el acercamiento a las mesas
  • Las tubulares que son más ligeras pero presentan una menor superficie de apoyo.
  • Por último, hay sillas que permiten eliminar los reposabrazos y colocar en su lugar unos protectores laterales.

REPOSAPIÉS Y PLATAFORMAS: los reposapiés pueden ser fijos o desmontables. Si no hay problemas de espacio es más aconsejable que los reposapiés sean fijos. La posición anatómica ideal de los reposapiés es a 90º. Si vemos que puede interferir con el giro de las horquillas delanteras podemos reducir el ángulo. Elevables: Elevan el conjunto de la pierna, para adoptar posturas más cómodas. Se utilizan mucho en sillas con respaldo reclinable. Las plataformas de reposapiés son normalmente de composite. Pueden ser dobles o bien una plataforma única, con o sin cintas taloneras. Normalmente el ángulo entre el reposapiés y las plataformas es de 90º, pero hay plataformas que tienen la posibilidad de regular este ángulo, para adaptarse a necesidades que presente el usuario concreto.

     

     

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)