Avances contra la diabetes

Publicado el : 24/08/2016 12:42:30
Categorías : Queraltó enseña

Hoy hablaremos sobre la diabetes.

Como ya muchos saben la Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar en la sangre están elevados. A esta glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia.

La diabetes es considerada una enfermedad crónica, y hoy por hoy es incurable.

Paralelamente a las investigaciones para cambiar dicha situación, se llevan a cabo estudios sobre la mejor alimentación y dieta para la diabetes, sobre la fructosa y la diabetes, prediabetes, las dietas para diabetes gestaciones, los diabéticos y el alcohol, etc.

Para empezar me gustaría contaros un poco sobre la conocida Hemoglobina glicosilada. No es más que una forma de controlar los niveles de azúcar en sangre. El dejar de consumir azúcar los días previos a la consulta del médico le daban unos extraños resultados a los médicos ya que parecía que los niveles eran adecuados y no se entendía que la situación empeorase o repentinamente se encontraran con determinados imprevistos.

Es por ello, que con este proceso se puede llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo sobre la dieta del paciente y por tanto reducir los niveles de riesgo. El examen de hemoglobina glucosilada le sirve al médico para determinar como ha sido el control glucémico de una persona con diabetes en los últimos 3 meses. Y una gran ventaja es que no es necesario realizar ayuno antes de la prueba.

Otro tema en relación a la diabetes que parece ser de gran interés es saber si es posible revertir la diabetes. Como dijimos en un principio, hasta día de hoy la diabetes es considerada una enfermedad crónica. Aún así y en base al trabajo de muchos especialistas podemos arriesgarnos a decir que una buena dieta puede aportar una gran mejora y calidad de vida para los diabéticos, ya que dieta y diabetes están estréchamente unidas.

A continuación, un enlace muy interesante sobre la dieta y la diabetes: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/114/revertir_la_diabetes_con_alimentacion

Si han leido el artículo o al menos lo han ojeado, podrán haber visto que se habla de dos tipos de diabetes. Les haremos un breve resumen de cada una de ellas para saber la diferencia.

Diabetes tipo I:

Las células necesitan obtener energía para su correcto funcionamiento. y, ¿quién les lleva dicha energía? pues bien, la sangre es el “camino” por donde circula la glucosa, aunque estos necesitan de alguien que les lleve hasta su destino. Es en ese momento cuando entra en juego la INSULINA. Esta hormona, producida en el páncreas, se encargan de movilizar el azúcar de la sangre hasta las células.

En el caso de la diabetes tipo I, las células encargadas de producir la insulina, que son llamadas células beta, producen poca o ninguna insulina. y, ¿esto que provoca? El hecho de no producir suficiente insulina, provoca que la glucosa se acumule en la sangre y no entre en las diferentes células. Dicha acumulación en sangre es lo que se conoce como HIPERGLUCEMIA.

Diabetes tipo II:

Al igual que la tipo 1, se trata de una falta de insulina y por tanto de “transportistas” de la glucosa en sangre hacia las diferentes células del organismo.

La diabetes tipo 2 es más común en personas adultas. La obesidad y una vida sedentaria son, entre otros,  factores de riesgos para padecer este tipo de diabetes. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 pueden producir insulina, pero en pequeñas cantidades.

A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes de tipo 2 puede reducirse mucho si se mantienen unos hábitos de alimentación saludables y una moderada actividad física.

 

Podremos escuchar hablar también de la diabetes insípida, pero este tipo es muy diferente a los dos subtipos de diabetes mellitus arriba explicados. En el siguiente enlace pueden conocer más sobre la diabetes insípida: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000377.htm

Hasta aquí hemos podido ver alguno de los temas que están tomando relevancia en cuanto a la diabetes.

Recuerden que son muchos los estudios y avances que se buscan conseguir ya que una alta población parece de diabetes.

Solo me gustaría recalcar la importancia de: la dieta y el ejercicio moderado.

A continuación les presento una infografía con algunas frutas para diabéticos. Aunque la fruta se relacione con azúcar, no es todo dulce lo que reluce. Las frutas cuentan con unas propiedades específicas que, en el caso de los diabéticos, pueden aprovechar gracias a los beneficios que aporta.

 

Para acabar con este post, me gustaría presentarle alguno de los productos que trabajamos y que les serán de gran ayuda. No solo buscamos la funcionalidad sino que además queremos ofrecer diseños que gusten.

________________________________________ _______

   

¡Hasta la próxima semana!

   

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)