Fundado el primer equipo consolidado de rugby en silla de ruedas en España

Publicado el : 09/11/2011 07:53:31
Categorías : Salud y calidad de vida

Después de año y medio de gestiones, la Fundación del Lesionado Medular, a través de la Sección de Acción Deportiva, ha creado el primer equipo español de rugby en silla de ruedas. El equipo está formado por 12 personas con tetraplejia, tres de ellas chicas, y se entrena dos veces por semana a las órdenes de Abraham Carrión, actual entrenador del Fundosa Once de Baloncesto en silla de ruedas. Durante este primer año y a falta de partidos de competición se realizarán exhibiciones en eventos deportivos relacionados o no con las personas con discapacidad, aunque se piensa que podría ser un comienzo de cara a crear una futura selección que participe en los Mundiales Paralímpicos.

Sillas de ruedas: Destacamos la existencia de sillas de ruedas especiales para cada modalidad deportiva. En el rugby deben ser dinámicas y específicas para el contacto con sus correspondientes ajustes de altura, por lo que se fabrican en función a las capacidades y forma física del jugador.

Reglas del juego El rugby en silla de ruedas es una mezcla de fútbol americano y de baloncesto, hizo su primera aparición en los Juegos Paralímpicos de Atlanta en 1996. Hombres y mujeres participan juntos en equipos mixtos, los cuales están formados por cuatro jugadores titulares y ocho reservas. Este deporte es practicado en canchas de baloncesto de 15 x 28 metros. Hay un círculo central y dos áreas que quedan al frente de las líneas de meta, demarcadas entre dos barras verticales. Los jugadores de ataque solo pueden quedar dentro de este lócal por, como máximo, diez segundos, a diferencia de la defensa que tiene el derecho de permanecer en su interior por tiempo indeterminado. Para puntuar, es necesario tocar o cruzar la línea de meta con las ruedas de la silla, cada vez que un jugador atraviesa la línea de fondo, entre dos conos, con el balón en sus manos, se contabiliza un punto. Los atletas pueden conducir la pelota (que nos es oval como en el deporte convencional) sobre sus muslos, pasarla a un compañero de equipo o rebotarla. Desarrollado en Canadá en los años 70, el rugby en silla de ruedas ha ayudado a muchos tetrapléjicos que ven en el deporte una salida para la recuperación física y social.  

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)