Grúa eléctrica para pacientes: todo lo que debes saber para tener una en casa

Publicado el : 22/04/2022 09:44:55
Categorías : Últimas noticias

Las personas con dificultades de movilidad tienen necesidades especiales en cuanto a cuidados o higiene personal. Por ello, la comodidad con la que se puedan mover dentro de su domicilio es esencial tanto para ellos como para los cuidadores.

Una grúa de traslado es una opción inmejorable en este caso. Las grúas para enfermos permiten que una sola persona traslade al paciente sin realizar ningún esfuerzo, evitando así posibles lesiones y minimizando en gran parte la carga del cuidador.

El paciente también se verá muy beneficiado, pues los movimientos serán más suaves y cómodos, sin ningún tipo de riesgo. Las grúas para enfermos facilitan la alimentación, los cambios de posición o el tratamiento y prevención de heridas. Existen varios tipos de grúa para personas dependientes; para qué necesitas la grúa, las condiciones físicas del paciente o el espacio que tengas en casa son factores que pueden hacer que te decantes por un tipo u otro de grúa.

  • Grúas bipedestadoras: también llamadas grúas cambia pañales, en estas grúas el paciente se sitúa de una forma semi sentada, agarrado con el arnés únicamente por el tórax y con los pies apoyados en una plataforma. Es una posición muy buena para cambiar pañales (como su otro nombre indica) y para modificar la posición estando sentado. Es una grúa recomendada para pacientes que aún mantienen algo de tono muscular.

  • Grúas de techo: son un sistema de rieles instalados permanentemente o en un soporte de elevación. Son las que menos espacio ocupan, ya que no estorban al no necesitar espacio en el suelo, aunque es la que requiere un mayor proceso de instalación y tienen más limitaciones de uso.

  • Grúas de elevación eléctrica con arnés: Este tipo de grúas tienen patas con ruedas y un brazo en forma de percha, de donde cuelga el arnés. Su principal ventaja es que no requiere sentar al paciente, puedes ponerle o quitarle el arnés mientras está tumbado en la cama. Es la grúa más adecuada cuando la persona tiene un grado total de dependencia. El manejo es muy sencillo, pues no hay que realizar ningún esfuerzo para elevar al paciente ya que se acciona mediante un mando eléctrico.

¿Se adapta tu casa a una grúa?

En caso de decantarte por una grúa de elevación eléctrica en vez de una de techo o bipedestadora, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta para saber si es viable tener una en casa. Como norma general cualquier grúa para pacientes no debe pasar por desniveles o rampas para no comprometer su estabilidad. Debe estar siempre en una superficie plana y con suficiente espacio para maniobrar.

Para el cuarto donde se encuentre el paciente, asegúrate de que la cama cumpla con el espacio necesario entre el suelo y la base de la cama para que quepan las patas de la grúa. Es recomendable que la habitación no tenga un exceso de mobiliario, dejando al menos 1,5 metros libres alrededor de la cama para poder maniobrar con facilidad y un camino despejado hacia las demás habitaciones a las que transportes al paciente. Igual ocurre con el cuarto de baño: confirma que el ancho de las puertas no es inferior al de la grúa, que la superficie es plana y que hay suficiente espacio para el manejo de esta.

Ventajas de tener una en casa

En conclusión, resumimos algunas de las ventajas de adquirir una grúa ortopédica para enfermos:

- Una sola persona es suficiente para mover al paciente.

- Permiten realizar cualquier tipo de traslado, desde levantar a una persona que se ha caído al suelo como moverla de la cama, de la silla de ruedas o del inodoro.

- Se reduce de manera significativa la posibilidad de tener un accidente al mover al enfermo y de producir lesiones en el cuidador.

- El uso del arnés permite repartir de forma equitativa el peso, proporcionando estabilidad para la grúa y seguridad y comodidad tanto para el paciente como para el cuidador.

Nuestra recomendación si estas buscando una grúa para pacientes es la grúa eléctrica Fortuna, aportando tanto al enfermo como al cuidador todas las prestaciones necesarias para un transporte seguro con una grúa adaptable, ligera y de fácil manejo.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)