Historia de la ortopedia en España

Publicado el : 20/02/2019 14:09:50
Categorías : Últimas noticias

LA IMPORTANCIA DE LA ORTOPEDIA EN BARCELONA

Barcelona tuvo un papel muy importante en la implantación y evolución de la ortopedia nacional.

Fue en 1935 cuando varios médicos catalanes se unieron para constituir la primera sociedad española de ortopedia.

La primera ortopedia de Barcelona hizo una gran aportación académica dentro de este sector.  La reforma en la oferta educativa dio paso a regularizar la formación académica de los ortopedistas y fue cuando se empezó a estudiar ortopedia en España.

Al principio los aparatos eran hechos a mano y los más demandados eran los andadores de ancianos, las sillas de ruedas y las muletas ortopédicas.

Durante este periodo los profesionales de la medicina,además de sus trabajos en clínicas, se interesaron en mejorar la calidad de vida de personas con problemas de movilidad mediante el uso de aparatos ortopédicos y la realización de terapia fisica y rehabilitacion.

Muchos otros especialistas españoles lograron hacer de la Traumatología y Cirugía Ortopédica la gran especialidad que es actualmente, desarrollando en profundidad los campos que la forman. Cabe destacar, la importante labor realizada por el sistema de formación MIR en la consecución y capacitación de nuevos especialistas.

 

¿SABÍAS QUIÉNES FUERON LOS PRINCIPALES IMPULSORES DE LA ORTOPEDIA EN BARCELONA?

Hoy en día, contamos con una gran industria ortopédica y esto es gracias a grandes profesionales que lucharon por y para la mejora de la calidad de vida de laspersonas con problemas de movilidad.

En este contexto debemos destacar la figura del catedrático de Patología Quirúrgica, Joaquim Trias i Pujol, que creía en las urgencias como una necesidad ciudadana y por ello quiso mejorar la práctica de la traumatología y la ortopediatría. Fue el primer presidente de la mayor y más antigua sociedad española de ortopedia, la SECOT.

No podemos olvidar al Dr. Rafael Esteve de Miguel, pupilo del gran Josep Trueta, ambos procedentes de Barcelona. En los años 80, impulsó la ortopedia en el ámbito académico y formativo. El Dr. Esteve consagró su vida a estudiar y practicar la ortopedia en Barcelona. Consiguió labrarse un nombre muy importante en esta rama, tanto es así, que llegó a ser Presidente de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Delegado Nacional en la SICOT(Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología) y Presidente de la Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la UEMS (Unión Europea de Especialidades Médicas).

Gracias a ellos y muchos otros profesionales, se han obtenido grandes progresos en el sector de la ortopedia en España.

 

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)