Pautas y recomendaciones para evitar los accidentes en el baño

Publicado el : 06/03/2023 07:50:49
Categorías : Personas Mayores Queraltó , Últimas noticias

El baño es, con frecuencia, una de las zonas más peligrosas para las personas mayores en el hogar. De hecho, según las últimas estadísticas, aproximadamente el 80% de los accidentes en el hogar que involucran a personas mayores ocurren en el baño. Estos percances pueden llegar a ser peligrosos y, a menudo, provocar graves lesiones. Es importante por tanto tomar medidas para evitarlos y garantizar la seguridad de nuestros seres queridos.

Para prevenir algunos accidentes en el baño existen varios métodos y herramientas que podemos utilizar. Te proponemos unos consejos útiles para tener en cuenta:

  1. Utiliza alfombrillas antideslizantes en la bañera o la ducha. Estas pueden ayudar a evitar resbalones y caídas durante el aseo. También es fundamental asegurarse de que el suelo tenga una superficie antideslizante.

  2. Instala barras de agarre en la ducha y cerca del inodoro. Los asideros pueden ser de gran ayuda para las personas mayores que necesitan ayuda para levantarse y sentarse en el inodoro o en la ducha. Conviene asegurarse de que las barras estén bien instaladas y sean resistentes.

  3. Utiliza una silla de ducha o baño. Están especialmente pensadas para aquellos mayores que tienen dificultades para mantenerse en pie en la ducha o bañera. Igualmente es necesario comprobar que la silla tenga una superficie antideslizante y que esté bien asegurada.

  4. Ajusta la altura del inodoro. Si la persona mayor tiene problemas de movilidad o flexibilidad, considera la posibilidad de ajustar la altura del inodoro para que sea mucho más fácil de usar.

  5. Instala luces nocturnas en el baño. Las luces nocturnas pueden ayudar a encontrar el camino al baño durante la noche y reducir el riesgo de caídas y tropiezos.

  6. Mantén el baño limpio y ordenado. Asegúrate de que todos los objetos estén guardados en su lugar correspondiente y que el suelo esté totalmente libre de obstáculos.

Con todas estas pautas podremos evitar de una forma más directa posibles contratiempos para los mayores. Además, los cuidadores y asistentes también deberán tomar precauciones en todo momento para garantizar la seguridad de sus usuarios mientras se bañan o utilizan el inodoro. ¡Con un poco de esfuerzo todos ganamos!

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)