¿Qué son las escaras y cómo combatirlas?

Publicado el : 07/04/2022 14:23:26
Categorías : Últimas noticias

Las escaras o úlceras por presión, normalmente, surgen en personas que pasan mucho tiempo sentados o tumbados en una cama en la misma postura. Cuando el paciente sufre de escaras, existen una serie de cuidados preventivos indispensables para una mayor recuperación:

  • Es importante mantener la piel intacta, limpia y seca. Cuando se lave la piel es importante que sea con agua tibia, utilizar jabón, aclarar bien y realizar un secado meticuloso sin fricción y sin frotar excesivamente.
  • Evitar el exceso de humedad porque puede provocar una infección en la piel, y más si el paciente sufre de incontinencia urinaria, sudoración, drenaje o exudado de heridas.
  • Es muy importante que el paciente realice ciertos ejercicios de movilidad o sea cambiado de posición para evitar la presión sobre las áreas de riesgo.
  • Mantener una buena nutrición e hidratación, ya que, por diversos estudios, la desnutrición y la deshidratación puedes ser factores de riesgo de formación de escaras.

La mejor forma de prevenir y tratar las escaras es usando productos antiescaras, los cuales alivian la presión y distribuye el peso del usuario por toda la superficie y la presión del colchón para aliviar al paciente y evitar una presión constante en la zona afectada. Algunos de los productos antiescaras más usados por los pacientes son el colchón antiescaras, el cojín antiescaras, el respaldo para sillas, los reposabrazos para sillas o la sabanilla antiescara.

GRADOS DE ÚLCERAS POR PRESIÓN:

Dependiendo de la gravedad de las úlceras por presión, puede clasificarse del grado 1 al 4:

  • Grado 1: este primer grado es el más leve de las úlceras por presión, pero es importante un tratamiento adecuado para evitar que se agrave. A este nivel, lo más recomendable es el uso de un colchón antiescaras que se superponga a un colchón normal.

 

  • Grado 2: en el segundo grado, se encuentran los pacientes que las escaras empiezan a provocar signos de infección y dolor, pero son lesiones superficiales. Al igual que el anterior, el producto más recomendable es un cubrecolchón, pero pensado para personas con este nivel de dolencia.

  • Grado 3: Las escaras de grado 3 son aquellas que provocan la caída de la piel por su grosor y el tejido de la piel que está por debajo de la escara empieza a sufrir danos. Este grado se considera de cierta gravedad, pero aún no sufren daños ni los músculos ni los huesos. Frente a este nivel, se recomienda el uso de un colchón antiescaras completo, el cual no necesita un colchón debajo como los anteriores.

  • Grado 4: Es el grado más grave que puede padecer un paciente de ulceras por presión. La piel está muy dañada y el tejido empieza a descomponerse. En esta categoría ya existe exposición del hueso y los músculos pueden acabar afectados por la descomposición del tejido. Los colchones antiescaras de grado 4 están pensados especialmente para esta dolencia.

Si estás interesado en más sobre los productos antiescaras, entra aquí y continúa aprendiendo.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)