Qué son las tiras de kinesio y para qué sirven

Publicado el : 23/01/2023 10:26:16
Categorías : Grandes inventos para la salud , Salud y calidad de vida , Últimas noticias

Las tiras de kinesio son una herramienta de tratamiento muy versátil que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. En realidad, estas tiras elásticas adhesivas se utilizan para tratar una variedad de lesiones musculares y articulares, y su uso ya se ha extendido notablemente desde el ámbito deportivo hasta el ámbito clínico.

Una de las características más distintivas de las tiras de kinesio es su color. A menudo, vienen en diferentes tonos de beige, azul, rojo, negro y blanco. Aunque puede parecer que estos colores son solo para fines estéticos, lo cierto es que tienen un propósito terapéutico. Cada color tiene un fin específico en el tratamiento de las lesiones y los dolores.

El beige es el color más común en las tiras de kinesio y se utiliza principalmente para brindar soporte a los músculos y aliviar el dolor en algunas lesiones musculares leves. El azul se utiliza para tratar lesiones inflamatorias, como el dolor en las articulaciones, mientras que el rojo sirve para mejorar la circulación sanguínea y aliviar el dolor en lesiones agudas. Por otra parte, el negro ayuda a aliviar el dolor en lesiones crónicas y el blanco trata directamente las lesiones con hinchazón o hematomas.

El kinesio tape se aplica en la piel y se extiende sobre los músculos afectados para brindar apoyo y reducir la inflamación. Esta técnica se basa en la idea de que la piel es un órgano sensorial, y al aplicar la cinta en ciertas áreas se envía una señal al cerebro para calmar el dolor y mejorar la función muscular.

Su aplicación se lleva a cabo mediante un procedimiento específico, con una tensión adecuada y según las necesidades de cada paciente. El fisioterapeuta o el profesional de la salud es el encargado de emplear el kinesio tape, para evitar errores en la aplicación que puedan generar más dolor o daño.

Estas tiras ofrecen numerosos beneficios en nuestro día a día. Algunas de las ventajas incluyen:

  1. Alivia el dolor en lesiones agudas y crónicas al redistribuir la presión en la piel y los tejidos subyacentes.
  2. Mejora la función muscular al proporcionar soporte a los músculos y ayudar a mantener una postura correcta.

  3. Reduce la inflamación en lesiones inflamatorias, como el dolor en las articulaciones.

  4. Mejora la circulación sanguínea.

  5. Se puede utilizar en conjunto con otros tratamientos como la fisioterapia para alcanzar los mejores resultados.

  6. No tiene efectos secundario, pues se trata de una técnica no invasiva y que no tiene efectos secundarios, lo que lo hace segura y eficaz para su empleo en pacientes de todas las edades.

  7. Es fácil de aplicar en casa, lo que permite al paciente continuar con su tratamiento de manera independiente.

  8. Es duradero, lo que lo hace conveniente y económico.

En general, el kinesio tape es un instrumento terapéutico eficaz y seguro al que recurrir ante lesiones y dolores musculares. Sin embargo, siempre es importante que sea aplicado por un profesional sanitario para asegurar que se coloca y aplica de forma adecuada y con el fin de evitar posibles errores.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)