Tipos de cinturón para silla de ruedas

En muchas ocasiones es necesario contar con la máxima seguridad para las personas que están en sillas de ruedas y cuya movilidad sea muy reducida. Para evitar posibles caídas, que el usuario se encorve hacia delante o que se pueda escurrir de la silla, lo mejor es contar con un cinturón de seguridad para discapacitados.

Existen muchos tipos de cinturones entre los que podrás elegir, por ello te explicamos las diferentes alternativas entre las que podrás elegir, y escoger aquel que más se ajuste a tus necesidades.

Cinturón abdominal para silla de ruedas

Es el sistema de sujeción de silla de ruedas más común y popular. Este sistema de seguridad consiste en un cinturón que cubre la zona abdominal y mantiene al usuario sujeto a la silla desde la cintura. Con este tipo de cinturón para silla de ruedas se evita que el usuario no se caiga o no se pueda levantar de la silla.

Estos cinturones tienen diferentes tipos de cierre, como puede ser por velcro o por clips. Siempre hay que elegir la opción más cómoda a la hora de abrir y cerrarlo.

Lo podrás encontrar de diferentes materiales, pero la opción más recomendada por comodidad y para evitar daños como rozaduras, son los cinturones para silla de ruedas acolchados.

Chaleco de sujeción

Con este sistema de sujeción silla de ruedas se consigue una sujeción total del usuario a la silla, ya que toda la parte superior de su cuerpo se mantendrá sujeta a la silla. También existen diferentes tipos de chalecos de sujeción, que varía en el tipo de cierre y el material de fabricación.

Este tipo de sujeción para silla es muy seguro ya que mantiene al usuario totalmente fijo a la silla, evitando cualquier tipo de caída, pero también hay que tener en cuenta que puede resultar algo molesto si las temperaturas son altas.

Sujeción para pies y manos

Este tipo de sujeciones para silla de ruedas va destinada a personas que no tienen un control total de sus extremidades o necesitan una sujeción total. Con esta sujeción de pies y manos, se evita que el paciente se caiga de la silla, o si se necesita que se mantenga estable mientras lo trasladan en la silla de ruedas, o incluso, evitar y controlar espasmos o impulsos involuntarios que pueda llegar a tener.

Contamos con arnés de contención para silla de ruedas de este tipo que son acolchados y transpirables, para evitar al usuario cualquier incomodidad o molestia al fijarlo a la silla de ruedas.

Cinturón pélvico silla de ruedas

Este cinturón de sujeción acolchado con cinta perineal cumple con la misma función que el cinturón abdominal, mantiene al usuario sujeto a la silla de manera segura desde la cintura a la pelvis, evitando posibles caídas.

Este elemento de sujeción está indicado para pacientes con buen control anterolateral durante la sedestación con tendencia a deslizarse del asiento.