Diez consejos para la vuelta al cole

Publicado el : 28/08/2015 08:38:22
Categorías : Últimas noticias

Como cada año por estas fechas habrás notado a tus hijos, hermanos o primos pequeños más inquietos de la cuenta. Los días de playa, piscina y levantarse a las 12 están llegando a su fin para dar paso a las matemáticas y los madrugones. La vuelta al cole supone cada año un drástico giro en los quehaceres veraniegos que acaban sufriendo tanto padres como hijos. Compras, estrés, sueño, prisas… Pero no todo tiene que ser una tragedia. Desde QUERALTÓ, te traemos 10 consejos para que la vuelta al cole sea lo más llevadera posible. Porque el cambio de la toalla y el flotador a los cuadernos y los lápices no tiene porqué ser un trauma.

1.- Introducir los hábitos:

Cuando se vaya acercando la vuelta al cole es recomendable empezar cuanto antes a asimilar los hábitos que luego acompañarán a los niños durante el curso: ir haciendo el trayecto hasta el colegio a fin de perderle el miedo, probarse el uniforme… pero sobre todo adecuar los horarios. A partir de una o dos semanas antes de la vuelta, es bueno fijar unas horas de sueño que se parezcan a las del curso para que la adaptación a los duros madrugones sea más fácil y llevadera.

2.- A trabajar:

Si no han tenido deberes, es bueno repasar juntos lo que hicieron el curso anterior (leer, ejercicios de mates, las tablas de multiplicar…) a fin de que se sientan más seguros los primeros días. Cuando empiece el curso, ir dedicándole de menos a más tiempo de estudio empezando desde el minuto uno. Si han tenido deberes, ¡¡ojito con haber olvidado acabarlos!!

3.- Participación:

Los niños tienen que ser partícipes de la vuelta al cole: que vayan a comprar los materiales, que elijan los cuadernos, los lápices, la mochila de su dibujo animado favorito... Estrenar material es un pequeño detalle que, sin embargo, puede ayudarles a afrontar el curso con mayor ilusión. Los pequeños tienen que ilusionarse, que sepan la responsabilidad a las que se enfrentan (cambios de ciclo, madurez, nuevos hábitos), hay que hablar con ellos para saber lo que se les avecina, pero siempre con el único fin de motivarlos.

4.- Destacar lo positivo de la vuelta:

Recordar los buenos momentos del año anterior, aquel cumpleaños en el parque de atracciones, aquella excursión al zoológico con la clase, jugar al fútbol en los recreos… Que relacionen el colegio con pasarlo bien y reencontrarse con sus amigos, además de aprender y trabajar… Quedar con otros amigos en los días previos es también bueno para fomentar su ilusión por volver a verlos con asiduidad.  

5.- Cuidar la alimentación:

Preparar desayunos parecidos a los del curso y, si puede ser, desayunar con la familia al completo, hacer más llevadero el regreso innovando con las comidas, elaborando menús más creativos que les llame la atención y recetas más divertidas que incluso puedan hacer ellos mismos.

6.- De la chancla al náutico:

Después de todo el verano en la piscina o la playa, nuestros pies se han acostumbrado a la comodidad de las recurrentes chanclas o babuchas de verano, por lo que la vuelta a los zapatos puede ser un poco dolorosa. Al igual que con las comidas o las horas de sueño, hay que ir habituando a los pequeños a usar los zapatos que se van a poner durante el curso unos días o semanas antes del mismo. No obstante, recuerda que en verano los niños tienden a crecer unos centímetros por lo que si notan que los zapatos les molestan, no le eches la culpa a las babuchas, quizás sea buena idea comprar zapatos nuevos.

7.- Actividades extraescolares:

Una buena forma de motivar a los niños con el regreso a las clases es elegir juntos las actividades extraescolares, las cuales tienen que ser a su gusto. El abanico de las mismas es amplio: desde fútbol a danza pasando por dibujo, natación, judo, canto, guitarra, tenis, lectura, ajedrez... Actividades para todos los gustos y útiles para su desarrollo, cualquier cosa mejor que pasar la tarde entera en casa jugando a la consola.  

8.- Hablar con ellos:

El niño tiene que saber que no está solo en esta batalla. Habla mucho con ellos en estos días previos, cuéntale tus propias experiencias, compartid inquietudes, miedos… Si lo ves bajo de ánimo o demasiado inquieto, intenta saber qué le atormenta o le pone nervioso y, si viviste una situación parecida a su edad, aconséjale sobre cómo superarla. Lo último que queremos es que el pequeño empiece el nuevo curso desmotivado.

9.- Potenciar su autoestima:

Demostrarle que confías en él y que sabes que va a pasar sin problemas el curso. Aunque la vuelta es dura para todos, debes ser fuerte y mostrar tu mejor cara en estos momentos. No puedes pedirles ánimo y positividad a los niños si estás de capa caída por la vuelta al trabajo. Motívalos con nuevos propósitos del nuevo curso y los buenos momentos que están por venir.

10.- Preparados, listos…:

Llega el día del regreso y todo tiene que estar listo. Las prisas y el estrés son nuestro mayor enemigo en estos momentos. Para evitarlo, es recomendable levantarse temprano e ir sin prisas, así como dejarlo todo listo la noche antes: los libros y los materiales en la mochila, la ropa planchada y un buen saco de ilusión y ganas de aprender en los bolsillos. Con todo esto, la vuelta al cole pasará de ser un trauma a una motivación para toda la familia.

10+1.- Queraltó te ayuda con la vuelta al cole:

Para hacer más llevadera la vuelta al cole a ti y a los tuyos Queraltó pone a tu disposición una amplia gama de artículos para cuidar la alimentación después de estos meses, no solo de relajación física y mental, sino también alimenticia. En verano acostumbramos a saltarnos comidas, abusar de productos grasos y, en general, descuidar nuestra dieta. Para volver a los buenos hábitos alimenticios, hay que empezar a comer frutas y verduras, por lo que desde Queraltó recomendamos nuestro porta alimentos plegable e higiénico de silicona de 540 ml recomendado para llevarse comida preparada de casa al colegio o al trabajo. Un recipiente cómodo, higiénico y apto para microondas, congelador y lavavajillas e ideal para ahorrar espacio de almacenaje. También disponible de 750 ml con dos compartimentos. Todo ello transportado en nuestra bolsa térmica porta alimentos antibacterias, recomendable para llevar tu comida fuera de casa de forma fácil y segura. Y, para bebidas, recomendamos nuestro termo de acero inoxidable de 500 ml, con gran resistencia a golpes y caídas, fácil de transportar y útil tanto para bebidas frías como calientes. Todos los productos disponibles en nuestra web /.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)