Dimpo pipi stop

Publicado el : 02/08/2016 10:25:53
Categorías : Queraltó enseña

La enuresis nocturna es muy común en niños pequeños. Se presenta en aproximadamente 1 de cada 10 niños de 5 años y va disminuyendo a 2 de cada 100 adolescentes alcanzada la edad de los 15 años. Lee este artículo y descubre la ayuda para el baño perfecta para tus seres queridos.

Se considera una etapa normal en el desarrollo del niño/a la micción no intencional durante la noche. Cada niño/a madura y adquiere los diferentes hitos infantiles a una edad determinada. Son pocos los niños que controlan la micción nocturna ante de los 3 años.

En el caso de que se retrase el control de la micción o que se consiga lograr dicho hito pero que vuelva a reaparecer su falta, sería aconsejable tomar medidas.

Para ello fue creado DIMPO. Es un método eficaz contra la enuresis nocturna. Facilita y dirige la consecución del control de expulsión de orina de forma involuntaria durante la noche.

Dimpo, o también llamado pipí stop, es un método que ha sido reconocido por diferentes entidades oficiales y extraoficiales. Sus reconocimientos han sido:

  1. Ser seleccionado por el ministerio de educación y cultura para su exposición en:
    • Museo Reina Sofía (MADRID)
    • Museo de Arte contemporáneo Andaluz (SEVILLA)
    • Palacio Pedralbes (BARCELONA)
  2. Ser nominado a los IV Premios AEPD de Diseño
  3. Ser seleccionado por su innovación en instrumental científico por el Jurado internacional ADI FAD
  4. Ser seleccionado por la Diputación Foral de Bizkaia para su exposición en "Diseinuz" - Procesos de Diseño.

El método dimpo se basa tanto en los principios de la psicología como en la terapia de juego. Los principios psicológicos que se ponen en marcha son los del condicionamiento clásico y el operante.

Según el principio del condicionamiento clásico, un estímulo (hambre, dolor,…) que en principio aparece por un estímulo incondicional que lo provoca (comida, golpe,…) puede aparecer ante otro estímulo, en principio neutro, que ha adquirido el condicionamiento necesario para provocarlo sin necesidad de el estímulo incondicional. Podría ser una campana o una luz por ejemplo.

Un ejemplo de este fenómeno sería el caso del perro de Pavlov. Cuando el perro huele comida, rápidamente empieza a salivar. Esta asociación es incondicional. Pero después de que el investigador apreciara como el perro salivaba al escuchar una campana incluso antes de la aparición de la comida, este entendió que se había producido una asociación condicional entre la campana y la salivación, ya que para el perro la campana implicaba una posterior aparición de la comida y por tanto la acción de comer.

Después de descubrir este hecho, Pavlov se puso a estudiar el fenómeno. Sus estudios hoy en día siguen vigente y está como base de muchas explicaciones fenomenológicas.

 

Un segundo principio que actúa en el tratamiento del pipí stop es el condicionamiento operante. Este tipo de condicionamiento explica como una conducta se ve reforzada o eliminada dependiendo de las consecuencias que impliquen la respuesta dada por la persona. Es decir, en el caso de dimpo, si el niño/a, después de comenzar a hacerse pipí en la cama y tras el sonido de la alarma, decide levantarse e ir al baño para terminar de hacerlo, obtendrá un reforzamiento que hará más probable la acción de levantarse la próxima vez (el reforzador sería un premio por ir al baño, y/0 la simple satisfacción de dormir en una cama seca o poco mojada)

 

El Kit dimpo incluye un juego para llevar a cabo el trabajo con el niño/a. El juego es un idioma que entienden desde los más pequeños a los más adultos. Es una forma de conectar y crear un espacio de relación y comunicación entre ambos.

La terapia de juego consiste principalmente en realizar un ejercicio donde el niño/a puede ver la evolución que está tomando su gran esfuerzo por dejar de hacerse pipí en la cama.

El juego busca la motivación por parte del niño/a, una forma de representar los reforzamientos y las extinciones según su respuesta ante la alarma dimpo, y en conclusión, una manera de hacer terapia de forma creativa y entretenida.

 

El precio de dimpo es de 89,80€, un precio razonable para los beneficios que se consiguen.

También puedes comprar recambios dimpo. El recambio se basa en un sensor blando (unisex) de recorrido externo que evita el contacto con la piel sin necesidad de salva-slip ni imperdibles de los antiguos modelos. Está dotado del sistema exclusivo" una sola gota" que despierta al niño/a con las primeras gotas de pis en cualquier lugar de la braguita o slip.

Para poner el recambio en el equipo simplemente coloque el sensor en el portasensor según figura en la imagen que aparece dentro del kit de recambios que ha comprado.

Enlace de interés:

     

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)