Uso de las protecciones deportivas

Publicado el : 19/08/2016 08:22:10
Categorías : Queraltó enseña

"El pesimista ve dificultad en toda oportunidad. El optimista ve oportunidad en toda dificultad".-Winston Churchill

Las recuperaciones de lesiones siempre son un handicap para todas las personas. Requieren un tiempo de reposo a la vez que una serie de actividades que hagan que tengas una mejor y más saludable recuperación.

El uso de protecciones deportivas es una herramienta más para conseguir dicha mejoría.

Hoy en día disponemos de protecciones para las diferentes partes del cuerpo: muñecas, tobillos, hombros,… y todas ellas están desarrolladas según una serie de de características que las hacen funcionales: Aportar efecto propioceptivo, dar estabilidad, confort, seguridad, ...

Las protecciones deportivas tienen principalmente dos tipos de usos:

  1. Para prevenir
  2. Para recuperarse de una lesión

Cuando hablamos de prevenir, hacemos referencia al uso de las protecciones para reforzar partes del cuerpo que debido al tipo de ejercicio pueden verse afectadas o forzadas en mayor medida. A la hora de hacer un ejercicio son muchos factores a tener en cuenta: el peso del cuerpo, la distribución equilibrada o no de la masa corporal, la preparación física previa, el terreno sobre el que se trabaja, las reacciones aprendidas de nuestro cuerpo, el calzado y demás elementos de los que hacemos uso en el ejercicio, y otras muchas cuestiones. Después de hacernos una leve idea sobre las condiciones a las que nos exponemos, el uso de las protecciones deportivas pueden ser un elemento determinante para llevar a cabo una actividad sana.

Por el contrario, el uso para una mejor recuperación es distinto. Después de recibir un daño o lesión en alguna parte del cuerpo, este requiere de un tiempo de reposo para permitir una profunda recuperación. Después de mantener en desuso una zona del cuerpo, esta pierde masa muscular y su actividad queda mermada durante dicho periodo.

El uso de las protecciones deportivas en estos casos ayudan a reforzar dicha zona para ajustarse al ritmo del cuerpo, y evitar una recaída debido a una mala reacción del cuerpo (ya que esta puede reaccionar de forma mas lenta o en asintonía con el resto).

Pero muy importante:

  • El uso continuado de las protecciones deportivas puede ejercer un efecto negativo sobre las partes que soporten relentizando su pronta recuperación. Es una ayuda y no un sustituto
  • Cuando se decida su uso tras una lesión grave, es recomendable hablar con el rehabilitador o fisioterapeuta, que son especialistas dedicados a este área, y dejarse asesorar según el tratamiento implementado
  • Las protecciones deben ajustarse sin hacer daño.

Para saber más sobre las características de cada protección y sus beneficios no tienen más que preguntar y contestaremos en la medida de nuestras capacidades. También pueden visitarnos en Queraltó.   DESDE QUERALTÓ OS DESEAMOS UNA FELIZ SEMANA, Y ¡HASTA LA PRÓXIMA!

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)